PersonajesHipólito Vieytes | 1810 | Cabildo | Deán Funes | esclavitud | invasiones inglesas | Manuel Belgrano | Mariano Moreno | Primera Junta | Revolución de Mayo | Santiago de Liniers

Vieytes y su jabonería

En la escuela nos enseñaron que era jabonero, y que su negocio sirvió de base de operaciones para idear la revolución de mayo... pero, ¿Quién fue realmente Hipólito Vieytes?

Su nombre completo era Juan Hipólito Vieytes, comerciante y militar argentino. Nacido en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires en 1762. Estudió filosofía y derecho en el Colegio de San Carlos.

El 1º de septiembre de 1802 lanza el “Semanario de Agricultura y Comercio”, por lo que se lo considera el primer periodista argentino. Defendía los ideales de Manuel Belgrano y las ideas librecambistas1.

Vieytes participó en la Reconquista de Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas, donde logró el grado de capitán.

En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y asistió al Cabildo Abierto. Fue nombrado auditor de guerra, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers. Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo reemplazó como secretario de la Primera Junta, hasta 1811.

En 1813, durante la abolición de la esclavitud en el Río de la Plata, Vieytes fue uno de los primeros en luchar contra la discriminación y en defender los derechos de las minorías. Como es de esperar, esto le produjo muchos encontronazos con las autoridades religiosas y conservadoras de la época.

Un hombre con su carácter no podía mantener esclavos á su lado ni con permiso de la ley y del hábito. Cuando se formó una Compañía de Castas para engrosar con ella las filas del ejército del Perú, el Sr. Vieytes dio la libertad al único esclavo que poseía y lo ubicó bajo las banderas de la patria.

Hipólito Vieytes sobrevivió apenas cinco años a la revolución de Mayo, no obstante, tuvo en ella un rol crucial. El Deán Funes lo coloca en la lista de aquellos "hombres atrevidos en quienes el eco de la libertad hacía una impresión irresistible".

La casa del Dr. Vieytes, en la calle Venezuela, (dice un testigo presencial) servia frecuentemente de punto de reunión a los iniciados en el pensamiento de formar un gobierno independiente de la antigua metrópoli.

Paradójicamente, a él que fue uno de los pilares de la Revolución de Mayo, el gobierno porteño lo acusó de sedición y cargos parecidos, lo sometió a juicio, lo indagó, le confiscó sus bienes y lo confinó a cumplir arresto domiciliario lejos de la ciudad Buenos Aires. Vieytes debió escuchar la sentencia condenatoria encadenado a su cama.

Juan Hipólito Vieytes consumido por la fiebre y la pesadumbre falleció el 5 de octubre de 1815 en una residencia rural de San Fernando (Provincia de Buenos Aires) a la edad de 53 años, en compañía de su esposa.

1- Librecambio: Por aquel entonces, el Virreinato del Río de la Plata comerciaba solo con España, generando un monopolio comercial . Vieytes, como otros, pensaba que sería beneficioso para estas tierras ampliar el mercado y comerciar también con otros paises - como Inglaterra, por ejemplo -.

Teto publicado originalmente en https://earielrodriguez.jimdofree.com/la-voz-de-ariel/notas/qui%C3%A9n-fue-hip%C3%B3lito-vieytes/

Dejá tu comentario