MúsicaArgentina | CGT | música | Plaza de Mayo | Juan Domingo Perón | María Eva Duarte de Perón | Hugo del Carril

Todos unidos triunfaremos

"Los muchachos peronistas", popularmente conocida como "La Marcha Peronista", aunque oficialmente sea de autor anónimo, varios compositores se han adjudicado su autoría. Hay testimonios que aseguran que se cantó por primera vez en la Casa Rosada el 17 de octubre de 1948.

Sobre el origen de la marcha hay distintas versiones. Si bien la música se adjudica a una comparsa denominada El Rosedal, otros se la atribuyen a la comparsa Los Amantes de la Suegra, que en los Carnavales de Barracas también desfilaban, pero en el corso de la Boca. La letra coincide en algo así como “Pa qué tomás si te hace mal. Tomá café que te hace bien…”, que fue remplazado por el “¡Perón, Perón!”. Lo que está confirmado es que Juan Raimundo Streiff, electromecánico del Club Barracas y bandoneonista, fue el autor de la música. La autoría de la letra no registra discusión: es de Oscar Ivanissevich, dos veces ministro de Educación de gobiernos peronistas. La escribió en Tucumán, donde se encontraba en visita oficial, y allí mismo el conjunto musical de una fábrica la ejecutó, como respuesta oficial a una supuesta conspiración contra Perón atribuida a Cipriano Reyes, en septiembre de 1948. La versión original de Juan Raimundo Streiff tuvo una letra compuesta por un vecino conocido como “el turco Mufarri”, especialista en letras de murgas. La marcha fue grabada por primera vez por Domingo Marafioti y un coro por el sello RCA Víctor, aunque la versión más conocida es la que canta Hugo del Carril.

marcha perionista
Los_Muchachos_Peronistas_-_Marcha_peronista_-_Disco_de_pasta.jpg
Los Muchachos peronistas, editado en un disco de pasta de 1955.
Los Muchachos peronistas, editado en un disco de pasta de 1955.

El 17 de octubre de 1950, Año del Libertador General San Martín, en el acto de Plaza de Mayo Perón enuncia las llamadas “Veinte verdades del justicialismo” y finaliza con el anhelo de “una Argentina socialmente justa y políticamente soberana”. El congreso de la CGT, que inauguró ese día su sede en el edificio de la calle Azopardo, aprobaba cinco resoluciones. La primera, apoyo a Perón y a la reelección presidencial. La segunda, fortalecer a Eva como expresión de gratitud por su obra. La tercera, felicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, por su gestión. La cuarta, el compromiso de ser “misioneros de Perón”. Y la quinta contempla “la eliminación en los puestos de dirección de las organizaciones sindicales de elementos comunistas y perturbadores”.

La referencia a Perón como el “primer trabajador” corresponde a una frase de José Domenech, sindicalista de los trabajadores ferroviarios.

na25fo01_4.jpg

Hubo modificaciones de acuerdo a las inclinaciones políticas de los integrantes.

Los Montoneros solían cantar:

Con el fusil en la mano,

y Evita en el corazón,

Montoneros, "patria o muerte",

para la liberación.

*

Guardia de Hierro, en cambio, cantaba:

Los gorilas pisotearon

la Patria con su traición,

y en tu juventud guerrera

no habrá olvido ni perdón.

*

El expresidente Carlos Menem trató de sacar la frase “combatiendo al capital”.

En la actualidad también es muy frecuente la añadidura de un verso relacionado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner:

Resistimos en los '90,

volvimos en el 2003.

Junto a Néstor y Cristina,

la gloriosa JP.

*

El colectivo feminista también creo su versión:

Las muchachas peronistas todas unidas triunfaremos

y por Evita daremos un grito de corazón Eva Perón, Eva Perón.

A la compañera Evita queremos reivindicar,

patria justa y soberana feminista y popular.

*

Como ven, hay marchas para todos los gustos.

Dejá tu comentario