PinturaSophie Taeuber-Arp | Sophie Henriette Gertrude Taeuber | Jean Arp | Mary Wigman | Cabaret Voltaire | dadaístas | dadaísmo | Theo Van Doesburg | constructivismo

Sophie Taeuber-Arp: más que una dadaísta

Fue una figura central en uno de los movimientos de vanguardia más revolucionarios del siglo XX, que soñaba con cambiar el mundo y hacer de él un lugar mejor a través del arte.

Sophie Henriette Gertrude Taeuber nació en Davos, Suiza, el 19 de enero de 1889. Era hija de Emile Taeuber, un farmacéutico que falleció en 1891 y de Sophie Krüsi, una regia amante de las artes escénicas. Estudió artes aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Saint-Gall entre 1907 y 1910, en los Lehr- und Versuchs-Ateliers für angewandte und freie Kunst (Talleres de aprendizaje y de ensayo para las artes libres y aplicadas) de Múnich a partir de 1911 y en la Kunstgewerbeschule de Hamburgo entre 1912 y 1914. Las enseñanzas polivalentes que Taeuber supo recibir en esas escuelas progresistas, sensibles a las corrientes contemporáneas, fueron determinantes para la orientación de su prominente carrera.

En 1915 se mudó a Zúrich, donde, durante la Exposición Internacional de Tapices Modernos, conoció a Jean Arp[i], quien se convirtió casi automáticamente en su colaborador artístico y luego, en 1922, en su esposo y amado compañero hasta el día de su muerte. Los dos artistas comenzaron su colaboración con una serie de collages y piezas bordadas tituladas “Duo-Collages”: trabajos abstractos con composiciones basadas en figuras geométricas, en los cuales emplearon el color para crear ritmos visuales. En 1916, Sophie, comenzó a enseñar diseño textil en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich (cargo que desempeñó hasta 1926) y a estudiar danza moderna con el coreógrafo Rudolf Laban[ii]. Se convirtió en una consumada bailarina al poco tiempo y actuó con la alemana Mary Wigman[iii] en el Cabaret Voltaire, el lugar central de reunión de los dadaístas[iv]. Además de su participación en los espectáculos de danza, contribuyó a la coreografía y la confección de los trajes y disfraces.

Para 1918, Arp y Taeuber se unieron al grupo Das Neue Leben (La Nueva Vida) fundado por Marcel Janco[v] y Fritz Baumann[vi], cuyo objetivo era integrar el arte abstracto en la vida cotidiana. Durante ese mismo año, el matrimonio realizó una de las contribuciones más originales al género Dadá: la serie de cabezas de madera “Cabezas Dadá”, que confeccionaron y en las que pintaron caras geométricas estilizadas (incluida una de Jean). También con madera, Sophie, creó marionetas para la producción del cuento de hadas de Carlo Gozzi[vii] de 1762 “El rey ciervo”, las cuales expuso junto con los Das Neue Leben en una galería de arte de Berna y en el Museo de Artes Decorativas de Zúrich en 1920. Durante esa década (los 20s), efectuó numerosos viajes a Florencia y Siena que le inspiraron bordados y la serie “Paisajes de Siena”. También viajó a París, donde conoció a Poiret[viii] y en 1921 a St Moritz, donde realizó el mobiliario de la “villa Suhaglia”[ix] para sus amigos teósofos Aor[x] e Ischa[xi] Schwaller.

JNPK4QU4KRX2P4OINGQ27KCXUQ.jpg
Cabeza Dadá
Cabeza Dadá
86fbd09aba79364e30886acf76d2b12a6b1b4731.jpg
Sophie Taeuber y Jean Arp
Sophie Taeuber y Jean Arp

En 1926, Taeuber y Arp, ya casados, se mudaron a Estrasburgo, Francia, y se convirtieron en ciudadanos franceses. Allí, junto con el artista holandés Theo van Doesburg[xii], trabajaron en un encargo para la rehabilitación de un edificio de mediados del siglo XVIII en un complejo de recreación y ocio, con una sala de baile y un teatro, el Café de l’Aubette. Desafortunadamente, el nuevo diseño no fue bien recibido por los residentes de Estrasburgo y el interior fue modificado poco después de su finalización (y lo que quedó de su diseño original fue destruido más tarde por los nazis). Con los honorarios recibidos, Sophie y Jean, compraron, en 1927, un terreno en Clamart-Meudon (barrio de la periferia sudoeste de París), en el que construyeron su casa-taller, la cual Sophie diseñó por completo. Se mudaron en 1928 y vivieron ahí hasta 1940.

Ese mismo año (1928), a Sophie se le encargó la decoración del departamento de André Horn[xiii] (el cual también fue devastado por los nazis) y del salón del Hotel Hannong. En 1930 el matrimonio se unió al grupo de artistas Cercle et Carré[xiv] y, al año siguiente al Abstraction-Création[xv], junto al que continuaron hasta entrado el 34. En 1935, el arquitecto Ludwig Hilberseimer[xvi] encomendó a Taeuber la que sería su última intervención conocida como arquitecta de interiores: el proyecto para la cocina y el dormitorio de un piso situado en Berlín. En ese trabajo, la polifacética artista plasmó toda su experiencia e investigaciones previas, así como su gusto por el orden, la racionalización del espacio y la utilidad de los materiales. En 1937 su obra pictórica adquirió reconocimiento internacional gracias a la exposición “Constructivists” en el Kunstmuseum de Basilea, donde expuso veinticuatro obras. Durante ese año también ayudó a lanzar la revista internacional de arte contemporáneo titulada “Plastique”, que se publicó en París y Nueva York hasta 1939 y de la cual fue editora. Para esa misma época se unió al grupo suizo Allianz[xvii].

En 1940, cuando los nazis invadieron la capital francesa, los dos artistas dejaron su hogar en Clamart-Meudon, y terminaron en el sur, cerca de Grasse en el Magnelli, donde se unió más tarde Sonia Delaunay[xviii]. Conjuntamente los 3 hicieron una serie de cuatro litografías, la cual se publicó como un álbum en 1950. Para 1942, la pareja regresó a Zúrich, con la esperanza de emigrar más fácilmente a los Estados Unidos. Ella murió en 1943 por envenenamiento accidental con monóxido de carbono de una estufa de carbón. Su trabajo continúa siendo reconocido y actualmente es la única mujer en salir en los billetes suizos, su retrato ha estado en el billete de 50 francos desde 1995.

85bf58e.jpg
Sophie Taeuber-Arp - Billete de 50 francos suizos
Sophie Taeuber-Arp - Billete de 50 francos suizos

Dadaísta por convicción, Sophie Taeuber-Arp sigue impresionando con su producción por la riqueza de sus disciplinas y la pluralidad de lenguajes artísticos. Supo aunar constructivismo[xix] y dadaísmo de una forma tan natural que a nadie le chirrió, porque sus obras combinaban los mensajes de ambos movimientos con la naturalidad de quien los domina y entiende a la perfección. En muchos aspectos Sophie fue una precursora de las vanguardias del siglo XX, una insufladora de esperanza para el arte, al cual otorgó una humanidad esperanzadora después de la guerra y unas cualidades de lucha e inocencia que siguen moviendo al arte hasta hoy en día. Hugo Ball decía de ella: “Todo alrededor de Taeuber es luminosidad de sol y el milagro que reemplaza a la tradición. Está llena de invención, de capricho y de extravagancia” y Hans Richter: “Sophie no era sólo bailarina y profesora, sino ante todo una pintora abstracta moderna en una época en la que la pintura abstracta estaba aún en sus primeros balbuceos”. Sophie Taeuber-Arp fue, es y será una madre de la abstracción modernista y una mente maravillosamente imaginativa que la primera mitad del siglo pasado nos supo dejar.

Link de interés:

Recorrido virtual por la muestra retrospectiva de Sophie Taeuber en el Kunstmuseum Basel: https://kunstmuseumbasel.ch/en/exhibitions/2021/sophie-taeuber-arp

dada
"Lockdown Dada Dance": una proyección a gran escala creada especialmente en la fachada del Kunstmuseum Basel durante la muestra.
dada
Documental biográfico sobre Taeuber expuesto en el Kunstmuseum Basel
Sophie Taeuber-Arp, Marionetas en movimiento
Sophie Taeuber-Arp: Marionetas en movimiento
Conferencia acerca del aporte a la historia del arte del matrimonio Taeuber-Arp
Conferencia acerca del aporte a la historia del arte del matrimonio Taeuber-Arp
"Karawane" (1916) - Cabaret Voltaire – Zúrich
"Karawane" (1916) - Cabaret Voltaire – Zúrich
Sophie Taeuber en 1918
Ensayo de 2008 de "Blocking", una coreografía creada por Sophie Taeuber en 1918

[i] Jean Hans Arp: (Estrasburgo, 16 de septiembre de 1887- Basilea, 7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Fue uno de los fundadores del movimiento conocido como dadaísmo.

[ii] Rudolf von Laban: (15 de diciembre de 1879, Presburgo - 1 de julio de 1958, Weybridge, Surrey) fue un maestro de danza moderna húngaro.

[iii] Mary Wigman: nombre artístico de Karoline Sophie Marie Wiegmann (Hannover, 13 de noviembre de 1886 - Berlín, 19 de septiembre de 1973), fue una bailarina alemana, principal propulsora de la danza expresionista.

[iv] Dadaísta: artista perteneciente al dadaísmo. El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, quien llegaría a ser el emblema del movimiento. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones artísticas burguesas y su oposición radical al concepto de razón instaurado por el positivismo.

[v] Marcel Janco: (24 de mayo de 1895, Rumania – 21 de abril de 1984, Tel Aviv) fue un pintor y arquitecto israelí.

[vi] Fritz Cäsar Baumann: (3 de mayo de 1886, Basilea - 9 de octubre de 1942, Basilea) fue un pintor suizo que trabajó principalmente en los estilos expresionista y cubista.

[vii] Carlo Gozzi: (Venecia, 13 de diciembre de 1720 - 4 de abril de 1806) fue un escritor italiano, uno de los mayores representantes de la oposición al movimiento ilustrado de la Italia del siglo XVIII.

[viii] Paul Poiret: (8 de abril de 1879, París, Francia - 30 de abril de 1944, París) fue un modisto francés, cuyas contribuciones a la moda del siglo XX han sido comparadas a las de Picasso en el arte. Se dice que Poiret liberó a la mujer del corsé y fue llamado "El rey de la moda".

[ix] Villa Suhaglia: la Estación Scientifique Suhalia, un centro de búsqueda que constaba de laboratorios de física, química, microfotografía y para la fabricación de tinturas homeopáticas, instalados junto a un observatorio astronómico, una tienda de máquinas, talleres de carpintería, herrería, impresión, tejeduría, tejido de mantas, cristalería y un teatro.

[x] René Adolphe Schwaller de Lubicz: (1887 – 1961) fue un ocultista francés, estudiante de egiptología y geometría sagrada conocido por su estudio durante doce años del arte y la arquitectura del Templo de Luxor en Egipto y su libro subsiguiente: “El Templo del Hombre”.

[xi] Ischa Schwaller de Lubicz: (1885 – 1963) fue una teóloga y misticista francesa, que estuvo casada con René Adolphe Schwaller de Lubicz. Fue reconocida por haber descubierto el simbolismo detrás de los jeroglíficos egipcios, cuestión que dejó plasmada en su libro: “Her Bak”.

[xii] Theo van Doesburg: (30 de agosto de 1883, Utrecht - 7 de marzo de 1931, Davos) fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini. Estuvo casado con la artista, pianista y coreógrafa Nelly van Doesburg.

[xiii] André Horn: (13 de febrero de 1873, Alsacia – 24 de julio de 1948, Estrasburgo) fue un farmacéutico mecenas y amante del arte moderno.

[xiv] Cercle et Carré: (Círculo y Cuadrado) fue un movimiento de artistas fundado en 1929 en la ciudad París, que sólo duró un año. Sus fundadores fueron el pintor uruguayo Joaquín Torres García y el dibujante, poeta y crítico de arte Michel Seuphor. El movimiento organizó una exposición homónima en abril de 1930 en la Galerie 23 de París.

[xv] Abstraction-Création: (Abstracción-Creación) fue una asociación de artistas abstractos que se formó en París en 1931 para contrarrestar la influencia del poderoso grupo surrealista liderado por el poeta André Breton.

[xvi] Ludwig Karl Hilberseimer: (14 de septiembre de 1885, Karlsruhe - 6 de mayo de 1967, Chicago) fue un arquitecto alemán, adscrito al expresionismo. Fue profesor en la Bauhaus y en el IIT (Illinois Institute of Technology) de Chicago.

[xvii] Allianz: fue un grupo de artistas suizos que se formó en 1937. El grupo Allianz defendió las teorías del arte concreto de Max Bill con más énfasis en el color que sus contrapartes constructivistas.

[xviii] Sarah Ilínichna Stern: (1885 - 1979), más conocida como Sonia Delaunay, fue una pintora y diseñadora francesa, nacida en Ucrania. Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

[xix] Constructivismo: fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. El término “construction art” (arte para construcción) fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917. Además del constructivismo ruso, que se vincula al suprematismo y al rayonismo, se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismode Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.

Dejá tu comentario