HistoriaSan Isidro Club | All Blacks | Los Pumas | rugby | deporte | Unión Argentina de Rugby

SIC: De la Zanja al mundo

En un hecho que posiblemente sea algo único en el deporte mundial, un club argentino, el San Isidro Club, ha enfrentado a lo largo de su historia a diez seleccionados nacionales de cuatro continentes.

En el particular ámbito del rugby argentino, muchos seleccionados nacionales de gira por nuestro país han enfrentado a equipos de clubes designados por la Unión Argentina de Rugby (UAR) por ser los campeones vigentes o por ser referentes de nuestro rugby.

La primera gira de un equipo seleccionado nacional de rugby a nuestro país fue en 1932, año en que nos visitaron los Junior Springboks sudafricanos (el seleccionado juvenil Sub-21 de Sudáfrica). Antes, en 1910 y 1927, había venido de gira un combinado de países británicos, pero no se trataba de un seleccionado nacional.

Desde entonces, muchas giras internacionales han generado encuentros entre equipos de clubes argentinos y seleccionados nacionales visitantes. Después de 1990, los seleccionados que nos visitaron ya no se enfrentaron a equipos de clubes sino a combinados o seleccionados provinciales y a nuestro seleccionado nacional, Los Pumas.

El primer club argentino que venció a un seleccionado nacional fue Pucará, que derrotó a Irlanda por 11-6 en 1952. Pucará, además, jugó tres veces contra Francia. En 1938, Old Georgian y Olivos RC vencieron a Chile; Banco Nación venció a Canadá 28-22 en 1989, y obtuvo una resonante victoria frente a Inglaterra por 29-21 en 1990.

Entre los clubes argentinos que han enfrentado a seleccionados también debe destacarse al CASI (Club Atlético San Isidro), CUBA (Club Universitario de BsAs) y Belgrano Athletic, que jugaron contra seleccionados de tres países. Asociación Deportiva Francesa y GEBA (Gimnasia y Esgrima de BsAs) han enfrentado dos veces a seleccionados extranjeros, y Pueyrredón, San Fernando, La Tablada (Córdoba) y Estudiantes de Paraná lo han hecho en una ocasión.

Pero sin duda el club que tiene el record en este rubro es el San Isidro Club (SIC), “los zanjeros”. El primer equipo del SIC ha enfrentado a seleccionados nacionales de diez países diferentes, siendo esta circunstancia algo seguramente único en el rugby mundial y posiblemente en cualquier deporte que se considere.

Aquí un brevísimo resumen de esos encuentros...

El 23 de septiembre de 1972, en una cancha de Ferro llena hasta reventar, el SIC empató 13-13 con Gazelles, el poderoso seleccionado juvenil de Sudáfrica. El comienzo fue emocionante, ya que SIC se llevó por delante al atónito seleccionado sudafricano, y a poco de comenzar el partido Mario Walther apoyó un try en la bandera izquierda. Gazelles se repuso, mostró su poderío y calidad, el primer tiempo terminó 9-9; Gazelles hizo un segundo try para ponerse en ventaja y SIC empató con un try de su pilar Fernando Insúa cerca de la bandera derecha. SIC fue dominante en el scrum y sobresaliente en el tackle, y ese empate fue la primera vez que un equipo sudafricano no se iba con un triunfo de una cancha en Argentina, después de 29 partidos en tres giras, con mayoría de goleadas, incluyendo seis triunfos ante el seleccionado argentino. De hecho, cuatro semanas después Gazelles vencería a Los Pumas en Ferro por 14-6, para caer en la revancha 18-16.

SIC formó ese día con F. Insúa, (luego L. Lafuente), O. Rocha y A. Orzábal; A. Anthony y J. Rodríguez Jurado; M. Iglesias (cap), R. Lucke y J. Carracedo; M. Cutler y F. González Victorica; F. Cirio y R. Matarazzo; M. Walther, J. Otaola y J. Caballero. Los entrenadores eran C. Villegas, E. Perasso, y H. de Martini.

En 1973, en Ferro, SIC enfrentó a Rumania. El seleccionado rumano jugaba bien, era uno de los mejores seleccionados que tuvo Rumania en su historia. SIC comenzó dominando el partido con un scrum imponente; Rumania logró prevalecer recién luego de la mitad del segundo tiempo, ganando el partido 19-10. Rumania enfentaría en esa gira dos veces a Los Pumas, que los vencieron 15-9 y 24-3 (Los Pumas sólo le hicieron un try a Rumania, en el segundo test).

En 1974, en Ferro, SIC enfrentó a Francia. Nuevamente SIC jugó un gran primer tiempo, poniéndose en ventaja y marcándole un try de scrum a los franceses. Pero Fancia era y es una potencia mundial; con su extraordinario juego comenzó a mandar en el partido y venció 34-10. Luego terminaría la gira venciendo también a Los Pumas en ambos tests, por 20-15 y 31-27.

En 1979, en Ferro, SIC enfrenta a Australia, en el primer encuentro de rugby de la historia entre australianos y argentinos. Australia era un equipazo, jugó con trece jugadores que venían de vencer a los All Blacks, pero el SIC jugó un partido extraordinario. Algunos penales fallados y situaciones claras de try frenadas en el mismo ingoal impidieron que se distanciara en el marcador; aún así, estuvo en ventaja hasta faltando seis minutos para el final, en el que Australia desniveló el marcador ganando 17-12. En los test posteriores contra Los Pumas, Australia perdió el primero 24-13 y ganó el segundo 17-12.

En 1980 nos visitó Fiji, un seleccionado de un rugby dinámico y un juego de manos desplegado asombroso. SIC lo venció 28-11 en cancha de Ferro, le hizo cuatro tries y dominó el juego durante casi todo el partido, consiguiendo un triunfo histórico y contundente. Fiji perdería luego sus dos test contra Los Pumas (34-22 y 38-16).

En 1981 SIC enfrenta nada menos que a Inglaterra, campeón del Torneo de las Cinco Naciones, también en cancha de Ferro y ante veinte mil personas. Era la primera vez que un seleccionado nacional inglés jugaba un partido en Argentina. SIC jugó un partido brillante, terminó el primer tiempo ganando 6-4 (el try valía 4 puntos por entonces) , dominó casi todo el partido, marcó dos tries y cerca estuvo de ganar. Inglaterra lo definió a su favor en una ráfaga de diez minutos y se llevó el triunfo por 20-14, y el final del partido encontró a todo el público aplaudiendo de pie la gran actuación del SIC. Inglaterra empataría con Los Pumas 19-19 en el primer test de la gira, y ganaría el segundo 12-6.

En 1985, en Ferro, Francia venció al SIC 41-18, mostrando una calidad de juego sobresaliente. Luego, con Los Pumas, perdería el primer test 24-16 y ganaría la revancha 23-15.

El 10 de octubre de 1987, en la cancha de Veelez, SIC enfrentó a Australia, que venía de salir en el cuarto lugar en el primer Mundial de Rugby meses atrás. En una actuación histórica e inolvidable, el SIC empató 22-22, marcándole un try de scrum. En una jugada inolvidable desde los 22m propios, SIC ataca con pases entre forwards y backs en un ataque vertical, desaforado pero preciso, llegando hasta las puertas del ingoal australiano. El referee otorga penal a favor del SIC... y SIC pide scrum. Y el scrum arrasa, entrando al ingoal en forma imponente. En uno de los resultados más importantes de su historia, el SIC empata con una potencia mundial luego de someterlo con su scrum. El capitán australiano, el ala Simon Poidevin, reconocería: “el scrum del SIC era una verdadera tortura, y sus backs son de primera clase”. SIC formó ese día con D. Cash, J.J. Angelillo y L. Lonardi; G. Gassó y C. Durlach; F. Conti, I. Cirio y R. de Vedia; A. Soares Gache y R. Madero; M. Loffreda y A. Ramallo; D. Cuesta Silva, F. Sainz Trápaga y C. Pirán. Entrenadores: C. Villegas y J.J. Barceló.

Australia ganaría luego seis partidos en su gira y finalmente empataría con Los Pumas 19-19 y perdería luego 27-19.

En 1988, en Vélez, SIC vuelve a enfrentar a Francia, que era por entonces subcampeón del mundo y campeón de las Cinco Naciones. Francia ganó 29-16, pero SIC estuvo a la altura y le marcó dos tries. Francia luego vencería a Los Pumas 18-15 y perdería la revancha 18-6 en un partido recordado por haber sido extremadamente violento.

En 1989, en Vélez, SIC enfrentó a Canadá, que lo venció claramente 40-17. Ese mismo equipo de Canadá, uno de los mejores de su historia, le ganaría dos veces a Los Pumas el año siguiente: 15-6 en Canadá y 19-15 en Buenos Aires, en la cancha de Vélez.

Fueron muchos partidos inolvidables, disputados a cancha llena ante el entusiasmo y admiración de un público que incluía a gente de todos los clubes de rugby y a mucha gente que no era cercana al rugby pero que se interesaba por la presencia de los seleccionados de las potencias del rugby mundial en nuestro país.

Más allá de esos partidos de primer nivel internacional, SIC también enfrentó a seleccionados nacionales sudamericanos:

Contra Uruguay jugó varias veces. La primera división lo hizo en 1968, en Montevideo y en Buenos Aires, ganando ambos partidos. Luego, siempre en Montevideo, en 1973, 1979 y 1983 el seleccionado uruguayo enfrentó a la tercera, a la reserva y a la preintermedia del SIC, ganando los uruguayos los tres encuentros.

En 1970 SIC enfrentó al seleccionado de Brasil en Rio de Janeiro, derrotándolo por 46-6.

SIC también enfrentó a Paraguay, en un partido jugado en Asunción en 1981, venciendo 57-17.

San Isidro Club, club fundado en 1935, es el único club argentino que ha enfrentado a diez seleccionados nacionales, venciendo a cuatro (Fiji, Uruguay, Paraguay, Brasil) y empatando con dos selecciones de potencias mundiales de rugby (los Wallabies australianos y los Gazelles sudafricanos). Esto posiblemente sea algo único en el rugby (y quizá en el deporte) mundial.

Dejá tu comentario