MúsicaMarcelo T. De Alvear | Regina Paini | Buenos Aires | Cementerio de la Recoleta

Regina Pacini de Alvear

Este 18 de septiembre se cumplen 53 años del fallecimiento de Regina Pacini, la soprano portuguesa esposa del Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación entre los años 1922 y 1928. Más allá de su espléndida voz, la Argentina le debe agradecer a Regina, sus obras, tanto culturales como sociales. La Casa del Teatro y radio Municipal son dos de sus principales acciones que apuntaron a la protección de los artistas y a la divulgación de la cultura.

En 1889, Marcelo T. De Alvear escuchó a Regina Paini cantar en el teatro Politeama. Impresionado, le envió al camarín rosas rojas y blancas, y una pulsera de oro y brillantes, que le fue devuelta. Marcelo no se rindió y pasó los siguientes años llenando los camarines de los teatros europeos de rosas rojas y blancas. Se casaron en 1907, en secreto, en Lisboa. Él tenía 39 y ella, 36 años.

regina pacini

A pesar que, desde que se casó, Regina abandonó el canto, siguió preocupándose por la actividad artística. En 1938 se inauguró la Casa del Teatro de Buenos Aires, un proyecto impulsado por Regina. Fue un asilo para actores semejante a la Casa Verdi de Milán. En la actualidad tienen 45 habitaciones, 3 salas con piezas de museos y la sede del Teatro Regina.

El destino de la Casa del Teatro es proteger a mujeres y hombres de teatro con más de 65 años que ganen la jubilación mínima. El edificio, exponente del art déco, fue construido gratis por el arquitecto Virasoro y se tardó una década en finalizarlo.

casa del teatro.jpg

Marcelo seguía emocionándose cuando la oía cantar, incluso cuando su voz solo la escuchaba él. Fue un amor difícil para la época. Luego de la muerte de Marcelo en 1942, Regina asistió al Cementerio de la Recoleta a llevarle rosas rojas y blancas cada 23 hasta su muerte a los 95 años en 1967.

alvear recoleta.jpg

Dejá tu comentario