Marco Polo | exploradores | Venecia

¿Quién fue Marco Polo?

Seguro que si te preguntan por un explorador famoso de la Edad Media, además de Cristobal Colón, pensarás en Marco Polo. Pero ¿sabrías decir qué descubrió Marco Polo o por qué es famoso? Este comerciante veneciano nació en 1254, y se le atribuye la autoría de viajes importantes a Asia central y China. Aunque el único elemento que lo confirma es un manuscrito de Rustichello de Pisa, conocido en español como Los viajes de Marco Polo.

El padre de Marco, Niccolò, y su tío, Maffeo, fueron los precursores de sus aventuras. En 1269 regresaron a Venecia para partir en un nuevo viaje, al que llevaron al joven comerciante. Durante ese tiempo viajó por la conocida Ruta de la Seda, que incluye Armenia, Persia y Afganistán. Finalmente llegó hasta China y Mongolia, donde quedó al servicio del emperador Kublai Kan durante 23 años. En China llegó a ser gobernador durante tres años de la ciudad de Yangzhou.

En 1295 volvió a Venecia, con tan mala suerte de encontrar su ciudad natal en guerra con la República de Génova. Fue capturado por el enemigo y encarcelado, donde conoció a Rustichello de Pisa, a quien contó sus viajes. Tras su liberación, se convirtió en un rico mercader y político en Venecia, donde murió en 1324.

¿Es cierta la historia de Marco Polo?

marco-polo-2.jpg
La falta de pruebas pone en duda la verdad de Marco Polo
La falta de pruebas pone en duda la verdad de Marco Polo

Lo que podríamos llamar su biografía fue leída por otros exploradores importantes, como Cristobal Colón. Pero es difícil asegurar si realmente hizo todo lo que se cuenta en libro. La gran prueba de sus falsedades en que su nombre no aparece en ningún registro histórico chino o mongol.

Se cree que pudo haber obtenido la información de documentos que se encontraría él, su padre y su tío en su viaje. Además, se cuenta la anécdota de que su familia, en el lecho de muerte, le pidió que rectificase la historia. A lo que él contestó: “¡Solo he contado la mitad de lo que verdaderamente vi!”.

Texto publicado originalmente en https://okdiario.com/curiosidades/quien-fue-marco-polo-1099909

Dejá tu comentario