PersonajesAnthony Burgess | Clockwork Orange

Poderes terrenales

Anthony Burgess falleció el 22 de noviembre de 1993 en Londres, novelista, crítico y hombre de letras inglés cuyas exploraciones ficticias de los dilemas modernos combinaron ingenio, rectitud moral y una cuota de lo extraño.

Con formación en literatura inglesa y fonética, Burgess enseñó en el departamento externo de la Universidad de Birmingham entre 1946 y 1950, trabajó para el Ministerio de Educación y fue maestro de inglés en Banbury Grammar School. Luego se desempeñó como oficial de educación en Malasia y Borneo, donde escribió tres novelas con un escenario malayo.

De vuelta en Inglaterra se convirtió en un escritor profesional a tiempo completo y realmente prolífico. Bajo el seudónimo de Anthony Burgess, su nombre original era John Anthony Burgess Wilson, escribió las novelas. The Wanting Seed (1962), una visión antiutópica de un mundo superpoblado, y Honey for the Bears (1963). Bajo el alias Joseph Kell, escribió One Hand Clapping (1961) y Inside Mr. Enderby (1963).

Con A Clockwork Orange (1962; película de 1971) construyó reputación como novelista del poder cómico y mordaz. La novela está escrita en un argot adolescente inventado por Burgess, que combina elementos de la jerga británica y estadounidense, el ruso y otras fuentes. Examina el intento fallido de la sociedad de "rehabilitar" psicológicamente a un delincuente juvenil incurablemente violento. Otras novelas incluyen The Eve of Saint Venus (1964) y Enderby Outside (1968). Este último es parte de una serie de novelas humorísticas centradas en torno al poeta lírico FX Enderby, a quien muchos críticos han considerado un sustituto del propio Burgess. Sus trabajos posteriores incluyen Earthly Powers (1980), The End of the World News (1983), The Kingdom of the Wicked (1985), Any Old Iron (1989) y A Dead Man in Deptford (1993). En sus novelas, Burgess combinó el ingenio lingüístico y la ingeniosa erudición con tramas picarescas, premisas de historias extrañas y sátiras sociales agudas. Aunque su visión de la sociedad moderna es pesimista, su ficción es generalmente cómica.

naranja mecanica

Burgess fue el autor de más de 50 libros. Además de novelas y cuentos, fue conocido por sus obras de crítica literaria, entre ellas Here Comes Everybody: An Introduction to James Joyce for Ordinary Reader (1965). Escribió guiones de televisión, hizo adaptaciones teatrales y escribió biografías de William Shakespeare, DH Lawrence y Ernest Hemingway. Burgess también produjo docenas de composiciones musicales, incluyendo obras corales y piezas orquestales. Escribió una autobiografía en dos volúmenes, Little Wilson y Big God: Ser la primera parte de las confesiones de Anthony Burgess (1987) y You Have Have Time: Being the Second Part of the Confessions of Anthony Burgess (1990).

Escribió desaforadamente porque, como confiesa en sus memorias, albergaba ¨la esperanza sin esperanza de dominar por fin el idioma, ese enemigo intratable¨.

Anthony-Burgess-satan-

Dejá tu comentario