LugaresAntártida | argentina

Orcadas

La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina y constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente. Se encuentra situada en el Istmo de Ibarguren, entre las Bahías de Scotia y la Uruguay, en de la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Fue inaugurada el 1 de abril de 1903 por la Expedición Antártica Escocesa de William Speirs Bruce y el 22 de febrero de 1904 pasó a manos argentinas. Desde ese momento la bandera nacional flamea sin interrupción en la Antártida junto a los estudios científicos que se realizan en la base con una continuidad centenaria.

El traspaso ya había sido oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3073 del 2 de enero de 1904, que aceptó las instalaciones ofrecidas y las entregó a la Oficina Meteorológica Argentina, dependiente del Ministerio de Agricultura. Entre la dotación que tomó posesión del observatorio se encontraba el joven estafeta argentino Hugo Acuña, quien registro año en Orcadas como invernante a cargo de la oficina postal argentina en su diario personal que luego sería publicado. Al observatorio original de piedra construido en 1903 por la expedición escocesa y conocido como la casa Omond, se sumó en 1905 una moderna casa principal que hoy cumple función de museo bajo el nombre de Casa Moneta. Su denominación honra al técnico del Servicio Meteorológico y luego diplomático argentino, José Manuel Moneta, que invernó cuatro años allí, experiencia que plasmó en su excelente libro Cuatro años en las Orcadas del Sur y que también quedó registrada en el documental Entre los hielos de las Islas Orcadas que rodó en 1927.

Ese mismo año se inauguró en el observatorio la primera estación radiotelegráfica antártica la cual logró la primera comunicación radial entre la Antártida y el territorio argentino americano, lo que permitió que los datos meteorológicos que se obtenían fueran utilizados para mejorar los pronósticos nacionales. Hoy la Casa Moneta y la Casa Omond, más un cementerio que se encuentra junto a ellas, conforman el Sitio y Monumento Histórico SMH Nº 42 del Tratado Antártico. El observatorio de Orcadas también fue sede de la primera misa católica celebrada en la Antártida oficiada el 20 de febrero de 1946. Durante cuarenta años fue la única base argentina y la única en las Islas Orcadas del Sur. En 1952 pasó formalmente a depender de la Armada Argentina, que la opera hasta el presente.

Actualmente los científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA) junto a los de otras instituciones científicas realizan trabajos de meteorología de superficie y de altura, geología, glaciología, geofísica, magnetismo, atmósfera y biología. Gran parte de las investigaciones científicas se llevan a cabo en el Laboratorio Antártico Mutidisciplinario Orcadas (LABORC). La temperatura media anual es de -4,9ºC, con 1,3ºC en verano y -8,9ºC en invierno. Entre la fauna presente en la isla se encuentra los pingüinos Barbijo y Adelia. Dentro de las aves voladoras se encuentran skúas, gaviota cocinera, petreles de las tormentas, petrel de las nieves y petrel damero. Entre los mamíferos podemos encontrar elefantes marinos, lobo fino antártico, focas de Weddell y cangrejeras.

Texto publicado originalmente en https://www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/antartida-argentina/bases/orcadas

Dejá tu comentario