Mr. Ed | Bamboo Harvester

Mr. Ed, el caballo que hablaba

Pocas historias de la TV fueron más ridículas que la de este caballo con aspiraciones humanas, que a través de una relación cómico-afectiva con su dueño lograba pilotear aviones, surfear olas y hasta conducir camiones.

El célebre equino parlante era un palomino llamado, curiosamente, “Bamboo Harvester”, que quiere decir “cosechador de bamboo”. Este caballo había sido entrenado por Les Hilton, un discípulo de Will Roger. Al parecer este Hilton tenía algún tipo de fijación oral porque anteriormente había entrenado a la mula que trabajó (o mejor dicho que habló) en “Francis the talking mule”, una serie que no llegó a estas costas. Para que moviera la boca, a Mr. Ed le daban manteca de maní.

El director de ambos programas (al parecer otro con fijación oral) era Arthur Lubin quien, antes de realizar la serie protagonizada por Mr. Ed, realizó algunas películas de Abbott y Costello (casi lo mismo que hacer hablar a un caballo).

Ciertas autoridades en el tema sostienen que como el caballo estrella no hacía lo que le pedía el sufrido director, muchas veces fue reemplazado por una cebra –maquillada para la ocasión– llamada Amelia, que habitaba el cercano zoológico de Jungleland, California. Como el programa se emitía en blanco y negro, no eran muchos los detalles a tomar en cuenta y la cebra teñida pasaba por el palomino. Es más, hay dos programas en los que Mr. Ed se convierte en cebra (“Ed the Zebra” y “Anybody got a Zebra?”) ¿Un chiste privado entre los productores de serie? Lo paradójico del asunto es que para estos programas debieron pintar con rayas al palomino.

Un misterio que rodea al caballo charlatán se refiere a la fecha y a la forma de su muerte. Cuando Bamboo Harvester cumplió los 19 años, sufrió una serie de problemas de salud (artritis y la fractura de una pata) que obligaron a los veterinarios a sacrificarlo. De acuerdo a esta versión de su fallecimiento, Bamboo Harvester fue enterrado en Oklahoma.

ed

Según otros estudiosos del tema, no fue Bamboo Harvester el finado, sino otro palomino que se llamaba Pumpkins y que en algún momento fue usado en las fotos que publicitaban el programa ¿Qué fue entonces de la vida del verdadero Mr. Ed? Vaya uno a saber...

La voz de Mr. Ed era la de Alan “Rocky” Lane, un actor de películas de cowboy, que, avergonzado por personificar a un caballo, pidió que su nombre no figurara entre los créditos. Luego, por el éxito del programa –que ganó un Globo de Oro– cambió de parecer y pidió que su nombre estuviera entre los participantes. Pero ya era tarde y Lane perdió sus cinco minutos de gloria. Los avisos finales continuaron anunciando: “Mr Ed. como él mismo”.

En el año 2004 se intentó hacer una remake de la serie, pero el productor, Drake Sather, se suicidó antes de empezar a rodar el programa. Quién sabe quién hubiese sido el locutor de Mr. Ed, el célebre caballo parlanchín.

Mr-Ed-the-horse-with-Alan-Young.jpg

Texto extraído del libro Animalito de Dios (Olmo Ediciones).

Dejá tu comentario