LugaresMariano Moreno | 1810 | Primera Junta | Revolución de Mayo

Monumento a Mariano Moreno

En ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo y como parte de los festejos conmemorativos destinados a perpetuar la memoria de los hombres que habían protagonizado los sucesos revolucionarios de 1810, se erigieron monumentos a todos los miembros de la Primera Junta. Entre ellos el destinado a Mariano Moreno, que se encuentra emplazado en la Plaza Lorea, cuyo artista fue Miguel Blay y Fábrega.s

Mariano Moreno (1778-1811) fue abogado, jurisconsulto, periodista y político. Estudió teología y derecho en la Universidad de Chuquisaca, Potosí. Su tesis doctoral fue “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios”, inspirada en las ideas de la obra de Juan Solózano, Política indiana.

En aquella ciudad, donde inició su actividad profesional, defendió a varios aborígenes quienes eran sometidos y explotados cruelmente por sus patrones. Al regresar a Buenos Aires en 1805 fue nombrado relator de la audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires. En 1809 escribió Representación de los Hacendados en defensa de los comerciantes ante el nuevo Reglamento de Libre Comercio dictado por el virrey Cisneros. Al producirse la Revolución de Mayo de 1810, y apartado Cisneros de su cargo, fue secretario de la Primera Junta de gobierno. Fundó La Gazeta, diario en el cual se expresaban los principios revolucionarios, principalmente de Rousseau. Asimismo, fue el encargado de redactar el Plan de Operaciones de la Revolución.

Por su carácter implacable y radical, se apartó ideológicamente de Cornelio Saavedra, presidente de la Junta y cabeza del grupo que procuraba un cambio moderado.

Con la idea de desplazar a Moreno, Saavedra lo nombra ministro plenipotenciario ante el gobierno inglés. Pero en alta mar, cae enfermo y fallece antes de arribar a Inglaterra.

El 1 de octubre de 1910, en ocasión de los festejos por el Centenario, se inauguró el Monumento a Mariano Moreno. Sobre una base de mampostería recubierta con piedras, se alza la figura en bronce del secretario de la Primera Junta. Su imagen se presenta sedente, en actitud pensativa. Debajo de él, sobrevuela la figura de un cóndor.

Monumento_a_Mariano_Moreno.jpg

Extracto del libro Mármol y Bronce (Olmo Ediciones)

Dejá tu comentario