PersonajesHitchcock | Alemania | Alfred Hitchcock | arte | cine | Hollywood | Oscar

Mirando a Hitchcock

Alfred Hitchcock es sin duda uno de los directores de cine más famosos e influyentes de todos los tiempos. Desde Los pájaros hasta Psiscosis, o Vertigo, es difícil encontrar a alguien que no haya visto al menos una de las películas del maestro del suspenso. Nos acercamos al aniversario de la muerte del legendario director, hace casi 40 años, el 29 de abril de 1980, y repasamos algunos aspectos de su vida y obra.

Celebrado en todo el mundo cinematográfico por su estilo perfectamente reconocible, con tomas enmarcadas para maximizar la sensación de inquietud en sus espectadores, creando sensación de miedo, temor o ansiedad a través de innovadoras maneras de editar sus películas.

Hijo de William Hitchcock, un frutero de Leytonstone en 1899, Alfred Joseph Hitchcock fue el segundo hijo de tres hijos. A menudo jugaba a dibujar o inventar cosas en su tiempo libre, era callado y se lo describía como un poco solitario. Cuando tenía cinco años, el muy estricto padre de Hitchcock lo castiga por sus travesuras enviándolo con una nota a la estación de policía, pidiéndole a los agentes que lo encerraran durante varios minutos. Este fue el único roce de Hitchcock con la ley, gracias a un profundo temor a la autoridad causado tras esta experiencia. Después de graduarse de la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres, con fantásticas habilidades de dibujante, Hitchcock tomó un trabajo en Henley Telegraph Company. Alfred utilizó su tiempo libre para ir al cine (casi siempre solo), leía revistas de cine y tomaba clases de dibujo en la Universidad de Londres. Este lado creativo brilló con su desempeño en la revista Henley's Social Club. Publicaron sus historias con caricaturas y finales retorcidos. Estos trabajos hicieron que Hitchcock fuera ascendido al departamento de publicidad como ilustrador creativo.

El primer intento real de Hitchcock en cine fue un trabajo como diseñador de tarjetas de título (el texto en películas mudas que explica las acciones o muestra el diálogo) para Famous Players-Lasky (que más tarde se convirtió en Paramount). Este trabajo lo acercó a la escritura de guiones, al trabajo de asistente de dirección, al de escenógrafo y todos los demás aspectos de la cinematografía. Después de algunos intentos fallidos de dirigir en Famous Players-Lasky, durante el cual conoció a su futura esposa, Alma, Hitchcock obtuvo un éxito con The Lodger: A Story of the London Fog (El Inquilino) en 1927. La película fue un gran éxito en el Reino Unido y es considerada como la primera película 'hitchcockiana', muy influenciada por las técnicas expresionistas que Hitchcock presenció mientras dirigía The Pleasure Garden (El jardín de la alegría) en Alemania en 1926. En la década de 1930, Hitchcock hizo una película tras otra, y muchas de ellas se convirtieron en un éxito tanto en su país como en América. Su película de 1938, The Lady Vanishes (La dama desaparece), ganó el Premio de la Crítica de Nueva York a la Mejor Película, y llamó la atención del productor de cine estadounidense David O. Selznick, que le ofreció un contrato de tres películas cinematográficas. Hitchcock aceptó y trasladó a su ahora esposa Alma, y a su hija Patricia, de diez años, a Hollywood.

tha vanshes lady hitchcock

Hitchcock fue uno de los primeros directores a los que se aplicó la "teoría del autor", una teoría que subraya la autoridad artística del director en el proceso de realización cinematográfica. Tal arte es lo que contribuyó a que muchas de las películas de Hitchcock fueran consideradas un ícono. Quizás la película más conocida de Hitchcock, Psycho (Psicosis), lanzada en 1960, fue la película más impactante de su época. Con giros inquietantes que emocionaron a los espectadores de todo el mundo. El presupuesto relativamente magro para la época (us$ 800,000) le dio a Hitchcock la motivación para ser creativo con sus técnicas de filmación, hasta el punto de que la ya icónica escena de la lluvia, donde la heroína es brutalmente asesinada, está compuesta por más de 90 disparos y 70 ángulos diferentes. La escena es venerada como una de las piezas de trabajo más emocionantes de todos los tiempos.

The Shower - Psycho hitchcock

Siguiendo con su costumbre de utilizar títulos de una sola palabra para sus thrillers, las demás películas memorables de Hitchcock, que ocupan lugares permanentes en la mayoría de las listas de 'Top Films', incluyen Birds(1963), donde una ciudad es atacada por amenazadoras bandadas de aves , y Vértigo (1958), una historia de obsesión, manipulación y miedo, en un loop de locura y mentiras. La interminable lista de clásicos producida por Hitchcock es una de las muchas razones por las que se le considera uno de los mejores directores, si no el mejor, de todos los tiempos.

No se deben ignorar las películas menos conocidas de Hitchcock, icónicas por derecho propio. Obras tempranas como Notorious (Tuyo es mi corazón, 1946), Spellbound (Cuéntame tu vida, 1945) y The 39 Steps (Los 39 escalones, 1935) tienen su lugar en la historia del cine por su ingenio técnico. Con más de 50 películas en su haber a lo largo de su carrera, hay una gran cantidad de películas ocultas y de culto que documentan su desarrollo en el estilo por el que fue admirado.

hitchcock-kim-novak.jpg
Hitchcock y Kim Novak durante la filmación de Vértigo.
Hitchcock y Kim Novak durante la filmación de Vértigo.

A menudo citado como pionero y autor, el estilo de filmación de Hitchcock es lo que lo ubica en el salón de la fama del cine, con técnicas y estilos de filmación que lo ayudan a identificar cualquiera de sus películas como claramente hitchcockianas. Aparece como cameo en 39 de sus películas, a menudo sin líneas habladas y como un breve personaje de fondo en las primeras escenas. La tradición comenzó cuando filmó su primer gran éxito, El Inquilino, cuando no había suficientes extras para llenar la sala de redacción en la escena de apertura.

Ser uno de los directores más destacados de la historia trae consigo una serie de premios y honores a lo largo de toda una vida de arduo trabajo y dedicación a la industria. Junto con los innumerables premios y nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro y BAFTA, Hitchcock también recibió cinco premios a la trayectoria, ocho premios Laurel y tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se convirtió en Sir Alfred Hitchcock después de ser nombrado caballero por la reina Isabel II en los honores de Año Nuevo de 1980. En los primeros meses después de su título de caballero, Hitchcock trabajó en un guión para un nuevo thriller de espías, La noche corta, pero el proyecto nunca llegó a buen término debido a la salud en declive del director. En abril de 1980, falleció en su hogar de insuficiencia renal a los 80 años.

Dejá tu comentario