PersonajesMartín Karadagian | Buenos Aires | Luna Park | Argentina

Martín Karadagián, el máximo titán

El 27 de agosto de 1991 falleció Martín Karadagián, luchador profesional y actor argentino. Fue creador del histórico espectáculo televisivo titulado Titanes en el Ring, que marcó a fuego la infancia de por lo menos dos generaciones de niños.

De ascendencia armenia por parte de su padre, Martín Karadagian nació el 30 de abril de 1922 en un conventillo de San Telmo. Su infancia no fue la de un niño común. Tuvo que trabajar desde una edad muy temprana lustrando zapatos y mendigando por las calles de Buenos Aires, para poder ayudar a su madre española Paulina Fernández. También vendía caramelos en los tranvías junto a sus amigos. Vivió esos años en la mayor de las miserias.

Pero la vida cambiara para Karadagián al incorporarse al deporte en lucha greco romana. Con apenas ocho años, en la ciudad norteamericana de Detroit y representando a la Asociación Cristiana de Jóvenes, se coronó campeón panamericano infantil de lucha grecorromana y cuatro años más tarde, en Londres, obtuvo el título mundial de la categoría cadetes mayores.

A los 18 años se acercó al gimnasio del Luna Park, donde se entrenaba la troupe de catch as catch can -agárrese como pueda, en inglés- que martes, jueves y domingo se trenzaba en feroces combates. Ya en la década del 50 Karadagian era protagonista indiscutido del espectáculo y a principios de los 60 dominaba el negocio del catch. Cuando éste comenzó a decaer, su visión comercial le permitió concebir una gran idea: mudarse a la televisión.

Comenzó su carrera como actor en Reencuentro con la gloria, de 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. En 1973 llegó Titanes en el ring: La Película, dirigida por Leo Fleider.

karadagian.jpg

El anfitrión en la pantalla chica fue Alberto Olmedo, quien por entonces sobresalía como el Capitán Piluso. La presentación no podía ser más triunfal: un combate entre ambos a localidades agotadas, que sirvió además para que Canal 9 inaugurara su equipo de exteriores. Fue el 12 de noviembre de 1961 y ganó Piluso con la ayuda de su inseparable compañero, Coquito.

Pero Karadagian vendió cara su derrota: consiguió un contrato para el año siguiente. El sábado 3 de marzo de 1962 se produjo la primera emisión de su programa, que sería un suceso televisivo: Titanes en el ring. El ciclo se mantuvo en la pantalla de Canal 9 hasta 1969, es decir siete temporadas. Tras una breve pausa regresó en 1972 y esta segunda etapa fue aún mejor que la anterior. Con intermitencias, aunque siempre con altísimos rátings, Titanes en el ring siguió en el aire hasta 1988. Su pico de popularidad se produjo en noviembre de 1972, cuando en el Luna Park se enfrentaron en un duelo histórico Martín y La Momia.

Martín Karadagián

Dentro del espectáculo de los Titanes, el personaje que desempeñaba Karadagián era el del campeón del mundo de lucha libre, quien tenía un secretario llamado Joe Galera y una admiradora conocida como La viudita de las flores rojas.

La serie se hizo popular en otras partes de América Latina, y durante un episodio de 1974 filmado en Costa Rica, Karadagián entró un combate con el candidato presidencial Gerardo Wenceslao Villalobos (que ganó).

Desde mediados de los 80 el gran Martín había sufrido la amputación de una de sus piernas por su diabetes, lo que le impidió seguir siendo el luchador principal del recordado espectáculo televisivo. Aunque parecía no tener pensado dejar de ser el protagonista. En la primera emisión tras su vuelta, Karadagián aparece en escena, tira el bastón y besa la lona del ring. El campeón dijo: “Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡ Estoy vivo!”.

Martín Karadayijan, tal el apellido que figuraba en su documento de identidad, murió el 27 de agosto de 1991 en la clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires, víctima de un edema pulmonar y diabetes mellitus a los 69 años de edad. Sus restos están enterrados en el Cementerio de Recoleta y un busto en la calle Pacheco de Melo al 1800, en el barrio de recoleta, realizado por la artista plástica Telma Membri (La viudita de las flores rojas), le rinde homenaje.

Martín_Karadagián_-_.jpg

Dejá tu comentario