PersonajesMariano Balcarce | Mercedes de San Martín | San Martín | Manuel de Sarratea

Mariano Balcarce, el yerno de San Martín

Descendiente de una familia patricia, sobrino de militares que sirvieron bajo el que sería su suegro, Mariano Balcarce fue un diplomático de fuste y confidente del padre de la patria.

Mariano Balcarce, nació en Buenos Aries el 8 de noviembre de 1807, siendo hijo del general Antonio González Balcarce, y de doña Dominga Francisca Buchardo.

Ingresó desde joven en el cuerpo diplomático yendo a Inglaterra como agregado a la legación de don Manuel de Sarratea.

El 13 de diciembre de 1832 contrajo matrimonio en París, con doña Mercedes de San Martín, hija única del general. Vino a Buenos Aires con su esposa durante un tiempo, retornando al Viejo Mundo. Dedicado siempre a las tareas diplomáticas tuvo a su cargo por más de cuarenta años la representación argentina en el extranjero.

Mercedes_de_San_Martín_de_Balcarce.jpg
<p>Mercedes de&nbsp;San Mart&iacute;n de Balcarce.</p>

Mercedes de San Martín de Balcarce.

Fue autor de un tratado con España en el que afirmó el principio de nacionalidad invocado por el gobierno de Buenos Aires, y contribuyó poderosamente a fomentar la inmigración europea, durante su representación en París, en 1875.

Además, propagó en toda la prensa de Europa cuantas noticias de interés pudieran dar a conocer mejor a la República Argentina en aquellos países.

Tuvo gran participación en el traslado de los restos de su padre político. Pronunció un sentido discurso al despedirlos en El Havre, el 22 de abril 1880.

Falleció en París, el 20 de febrero de 1885, diez años después que su esposa, con la que tuvo dos hijas: María Mercedes, y Josefa Dominga.

Fue autor de los siguientes escritos: Buenos Aires, sa situación presente, seize lois liberales, sa population inmigrante. Ses progres commerciaux et industriels (Bs. As., 1857); Sur les races ovines de la Republique Argentine. Note adressée a M. le President de la Societé Imperiale Zoologique d’acclimatation (París, 1863).

Mausoleo_de_Merceditas.JPG
Mausoleo donde descansan los restos de Merceditas y Mariano Balcarce en la Basílica de San Francisco (Mendoza).
Mausoleo donde descansan los restos de Merceditas y Mariano Balcarce en la Basílica de San Francisco (Mendoza).

Dejá tu comentario