PersonajesMariano Acosta | San Martín

Mariano Acosta

Historiador, funcionario y vicepresidente, Mariano Acosta presidió la comisión que trajo los restos del general San Martín con quien estaba emparentado por estar casado con la sobrina de Remedios de Escalada.

Mariano Acosta nació en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1825. Era hijo del doctor José Francisco de Acosta, y de doña Magdalena de Santa Coloma.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de San Francisco, y cuando terminó los universitarios, no quiso doctorarse por no someterse a la fórmula de adhesión a la causa federal, ausentándose para Europa, donde permaneció hasta 1853, en que regresó a la patria. Se encontró en el Sitio de ese año, y en mayo del mismo, formó parte de la Sal de Representantes, siendo uno de los redactores de la Constitución del Estado de Buenos Aires.

Fue oficial mayor del Ministerio de Hacienda y miembro de la Legislatura en 1854; secretario del Comisionado de Buenos Aires, don Juan Bautista Peña para el arreglo del tratado con la Confederación de ese año; y en 1855, comisionado para el canje del mismo convenio, y de nuevo diputado a la Legislatura.

En 1862, fue ministro de gobierno de don Mariano Saavedra y fundador del pueblo de Saladillo; miembro de la Convención Nacional de 1866, que formó la Constitución de 1853; luego presidente del Banco de la Provincia desde 1868 a 1870, y miembro de la Convención Provincial que dictó la Constitución de 1873.

Actuó como vocal del Consejo Consultivo del Ferrocarril del Oeste, durante muchos años, y se lo eligió diputado nacional para el período de 1866 a 1872, en que renunció.

Ocupó el cargo de Gobernador de la provincia de Buenos Aires desde el 3 de mayo de 1872 hasta el 10 de septiembre de 1874, en que dimitió por haber sido elegido Vicepresidente de la Nación, para el período del 12 de octubre hasta el mismo día y mes de 1880.

Miembro Honorario de la Asociación “Amigos de la Historia Natural del Plata”, era uno de los socios fundadores del Club del Progreso.

Falleció en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1893. Sus restos descansan en el templo de San Francisco, de cuyo convento fue síndico durante muchos años.

Dejá tu comentario