LugaresBartolomé Mitre | Mar del Plata | Patricio Peralta Ramos | Buenos Aires

Mar del Plata desde su fundación

La ciudad de Mar del Plata, tuvo su origen en la primera población organizada de la costa del Atlántico Sur, que se estableció en el Puerto de la Laguna de los Padres, dependiente por entonces del partido de Mar Chiquita. Esta población se asentó en ese lugar debido a la iniciativa de una sociedad dedicada a la explotación del ganado cimarrón, financiada con capitales brasileños, la que fundó un saladero en el año 1857.

En poco tiempo, el Puerto de la Laguna creció en importancia comercial, por lo que el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, el general Bartolomé Mitre, por medio del decreto del 27 de febrero de 1862, creó el resguardo del puerto de Laguna de los Padres, dando origen a lo que actualmente es la Prefectura Mar del Plata, y designando a don Manuel Lascano como su primer jefe.

Fotos-historicas-Mar-del-Plata-Bristol-1890-1024x761.jpg

Es decir, que la jurisdicción de la Prefectura rige desde hace 156 años, época en la que Mar del Plata aún no existía como ciudad.

Patricio Peralta Ramos, su fundador, nacido en Buenos Aires en 1814, adquirió en 1860, un campo de 32 leguas de extensión, que abarcaba las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo.

Para darle impulso a la zona, Peralta Ramos formó una sociedad para explotar un saladero.

En 1873, hizo construir la Capilla de Santa Cecilia, que lleva el nombre de su esposa, Doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año inició las gestiones ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconociera la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres, ubicado en terrenos de su propiedad, en el Partido de Balcarce, rebautizando al pueblo costero con el nombre que había elegido: Mar del Plata.

santa cecilia
Capilla Santa Cecilia, primeros tiempos.
Capilla Santa Cecilia, primeros tiempos.

Por Decreto del 10 de febrero de 1874, firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se reconoció al pueblo y posteriormente se designó esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

En 1877, Pedro Luro se hizo cargo del saladero, cambiando el ritmo y la geografía del lugar; hizo construir un nuevo muelle, edificar una barraca, un molino harinero, que daba un nuevo impulso a la agricultura, alentó la construcción de viviendas y la apertura de comercios.

Playa-centro1895 (1).jpg
mar del plata playa.jpeg

Su hija, María Luro de Chevalier, apoyó la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. A José Luro se debe la inauguración del Bristol Hotel, y al Dr. Pedro Olegario Luro, la iniciativa en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata. Pedro Luro y sus hijos desarrollaron en Mar del Plata, una labor tenaz, encaminada a cimentar el progreso del pueblo.

mardelplata
bristol mardel

El 5 de enero de 1894, fue creada la ayudantía de Mar del Plata, con Bernardino Prieto como subprefecto del Puerto de Mar del Plata. Comenzó la llegada de los primeros veraneantes a la pujante ciudad, mientras la actividad pesquera continuaba creciendo.

En el año 1961, la Prefectura de Mar del Plata se estableció en el actual edificio de Avenida de los Pescadores Nº 851.

1_JtT8G4kJ9Yy3Eqi_tuK9_w.jpeg

La jurisdicción de la Prefectura de Mar del Plata, abarca las ciudades de Pinamar, Villa Gesell y Miramar. Está limitada al norte por el Faro Punta Médanos y al sur por la margen izquierda del Arroyo la Tigra, abarcando una distancia de 216 kilómetros terrestres y 117 millas marítimas.

mar del plata centenario
mardel
1910 - Foto de Ernestina Mendonca.
1910 - Foto de Ernestina Mendonca.
1920 . Foto del Lic. Angel Somma.png
1920 - Foto del Lic. Angel Somma.
1920 - Foto del Lic. Angel Somma.
1920-foto de Jose Lago.png
1920 - Foto de Jose Lago.
1920 - Foto de Jose Lago.
1930-Foto de Ricardo L. Baccarin.png
1930 - Foto de Ricardo L. Baccarin.
1930 - Foto de Ricardo L. Baccarin.
1940-Foto de Jose Alberto Lago (1).png
<p>1940 - Foto de Jose Alberto Lago.</p>

1940 - Foto de Jose Alberto Lago.

1950- Jose Alberto Lago.png
1950- Foto de Jose Alberto Lago.
1950- Foto de Jose Alberto Lago.
1473- Moda años 1960- Foto de margarita Lani.png
<p>1960 - Foto de Margarita Lani.</p>

1960 - Foto de Margarita Lani.

Gran_Hotel_Provincial_MDQ_(ca._1950).jpg
1950 - Hotel Provincial.
1950 - Hotel Provincial.

Dejá tu comentario