HistoriaMalcolm X

Malcolm X crea la Organización de Unidad Afroamericana

Malcolm X fue uno de los más queridos y recordados líderes de la comunidad afroamericana. Después de abandonar la causa de la Nación del Islam, junto a John Henrik Clarke y otros líderes fundaron la Organización de Unidad Afroamericana el 28 de junio de 1964. El objetivo de la organización fue unir a 22 millones de personas afroamericanas no musulmanas con personas del continente africano.

La OAAU (por su sigla en inglés) se creó después de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y fue una coalición de 53 países africanos que represento una única voz política para las personas de ese continente. El objetivo de Malcolm X era reestablecer el contacto de los afroamericanos con su herencia africana, instaurar la independencia económica y promover la autodeterminación. Malcolm X creía que el éxito de los afroamericanos estaba íntimamente relacionado con el progreso de África. Esbozó un programa de cinco frentes llamado "El Programa de Unidad Básica", que incluyó: Restauración, Reorientación, Educación, Seguridad Económica y Autodefensa.

Malcolm X utilizó este programa como un llamamiento para promover la unidad y los intereses de los africanos alrededor del mundo. Él y los otros líderes de la OAAU creyeron, con un fuerte enfoque en la educación como el principal medio de reparar los daños de la esclavitud, la discriminación económica y la violencia física dirigida a los afroamericanos, que esto no solo despertaría a la comunidad negra, sino que además los liberaría. Uno de los puntos más controvertidos de la OUAU fue la idea de que los líderes de los países africanos tenían más poder político sobre la comunidad negra que el gobierno estadounidense.

En la conferencia fundadora de OAAU, Malcolm X destacó la importancia de abandonar términos como "negro, integración y emancipación", alegando que ese tipo de lenguaje estaba directamente en contra de la ideología de OAAU. La organización también hizo un llamado para que las personas negras estén a cargo de las instituciones dentro de la comunidad negra, así como una mayor participación en la política general. Para garantizar que la OAAU siempre fuera dirigida por los negros, Malcolm X exigió que no haya donaciones económicas de fuentes no africanas y que no haya membresía para personas blancas.

Después de que Malcolm X fuera asesinado el 21 de febrero de 1965 en el salón de baile Audubon, el movimiento perdió su fuerza inicial. Sin embargo, la media hermana de Malcolm, Ella Collins, se hizo cargo de la OAAU, pero sin Malcolm al mando, la mayoría de sus miembros abandonaron la organización. Finalmente, la OAAU no llegó a completar la agenda política que se había propuesto, pero inspiró a cientos de grupos relacionados a los derechos afroamericanos en todo el mundo.

Dejá tu comentario