HistoriaHarvey Milk | Estados Unidos

La vida y la muerte de Harvey Milk

El 27 de noviembre de 1978, Dan White, ex supervisor de la Ciudad de San Francisco, asesinó al supervisor en funciones Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de Norteamerica, junto con el Alcalde George Moscone.

Harvey Milk, el primer estadounidense abiertamente gay en ocupar un cargo destacado en la función pública se desempeñó en la Junta de Supervisores de la Ciudad de San Francisco al mismo tiempo que Dan White, un veterano de Vietnam y ex bombero.

Los dos tenían una relación amistosa al principio, pero esto había cambiado un tiempo atrás, cuando Milk se opuso a un proyecto de ley de zonificación impulsado por el veterano de guerra, entonces White se convirtió en el único supervisor que votó en contra de la ordenanza sobre los derechos de los homosexuales que había propuesto Harvey Milk. La tensión quedó irresoluta y, a medida que el trabajo de Milk en el movimiento por los derechos de los homosexuales fue convirtiéndolo en un ícono nacional, la carrera de White se perdió entre derivas, empujándolo a una severa depresión.

dan-white-800x509.jpg
Harvey Milk y Dan White.
Harvey Milk y Dan White.

En noviembre de 1978, White renunció a su puesto argumentando que el salario de supervisor no era suficiente para mantener a su familia. El alcalde progresista George Moscone le dijo a White que consideraría reelegirlo si decidía regresar. Algunos días después, cuando White pidió regresar, Moscone se negó a volver a nombrarlo, en parte debido a una solicitud de Milk.

Enfurecido y sintiéndose traicionado, White decidió vengarse. El 27 de noviembre de 1978, llevó un revólver 38 cargado al Ayuntamiento con la intención de asesinar a los dos funcionarios.

milk.jpg
Milk y Moscone.
Milk y Moscone.

Entró en el Ayuntamiento por una puerta lateral para evitar el cacheo de armas. La secretaria de Moscone dejó entrar a White a su oficina, donde White le disparó cuatro veces, los últimos dos disparos fueron en la cabeza mientras Moscone yacía en el suelo.

White luego caminó por el pasillo hasta la oficina de Milk y le preguntó: "Harvey, ¿puedo verte un minuto?" Milk siguió a White a su oficina anterior, donde White le disparó cinco veces, terminando de nuevo con disparos a quemarropa en la cabeza.

Dianne Feinstein, presidenta de la Junta de Supervisores, anunció la muerte de los funcionarios en los escalones del Ayuntamiento. La ciudad entera se horrorizó. Esa noche, 40.000 personas marcharon por las calles y realizaron vigilias a la luz de las velas.

Harvey Milk era dueño de una tienda de cámaras fotográficas en la calle Castro de San Francisco, epicentro de la cultura gay. Durante la década de 1970, se hizo de renombre al bregar por los derechos de la comunidad LGTB, y acusar a los líderes del movimiento de tibios y conservadores, ganándose el apodo de "El alcalde de la calle Castro".

Se postuló varias veces para cargos públicos y ganó una elección para supervisor municipal en 1977, convirtiéndose en uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en los Estados Unidos. En sus 11 meses como supervisor, Milk aprobó una ordenanza de la ciudad que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. También dirigió la oposición a la Proposición 6, también conocida como la Iniciativa Briggs, que habría requerido el despido de todos los maestros de escuelas públicas homosexuales.

tSIQuTw.jpg
Celebración de la victoria de Harvey Milk en Castro Camera, 1977.
Celebración de la victoria de Harvey Milk en Castro Camera, 1977.
milk.jpeg

Milk recibió muchas amenazas de muerte durante su carrera política, lo que lo llevó a grabar en 1977 un testamento para leerlo en caso de que fuera asesinado. "Si una bala entrara en mi cerebro", dijo, "dejen que esa bala destruya todas las puertas de los clósets de la ciudad".

Dan White se entregó a la policía el mismo día de los disparos. Durante el juicio por asesinato, sus abogados argumentaron que su capacidad de discernir se había visto deteriorada por sufrir episodios depresivos. Como evidencia de esto, demostraron que había estado comiendo una gran cantidad de comida chatarra en las semanas previas a los disparos, lo cual no era común en el caso de White, quien estaba en buena forma física. La estrategia de los abogados de White para la defensa sería conocida a partir de ese momento como la "defensa Twinkie", en referencia a los pequeños panes hechos de manteca rellenos de nata de leche, muy comunes en aquella época.

El jurado, compuesto principalmente por conservadores, mostró simpatía por White y lo condenó solo por homicidio simple. La comunidad gay se indignó, y organizó marchas multitudinarias por las calles en protesta.

Dan White cumplió cinco años en prisión y fue liberado en 1984. Sin superar jamás su depresión, no pudo volver a poner en orden su vida y se suicidó el 21 de octubre de 1985.

milk

Milk es una película estadounidense estrenada el 28 de octubre de 2008, dirigida por Gus Van Sant y basada en la vida del político Harvey Milk.

Dejá tu comentario