EfeméridesHollywood | Oscar | Buster Keaton | cine | comedia | Goebbels

La primera edición de los Oscars

Casi no hubo posibilidad de que los nominados se pusieran nerviosos mientras degustaban el menú de pollo asado en la presentación los primeros premios de la Academia el jueves 16 de mayo de 1929. Los primeros 12 ganadores (y las 20 películas que recibieron distinción honorífica) ya habían sido revelados por los diarios de la época tres meses antes. Los premios inaugurales fueron la única vez en la historia de la Academia que la ceremonia no se transmitió de manera alguna.

El lugar fue el salón Blossom Ballroom en el Hollywood Roosevelt Hotel, un lugar que se había construido dos años antes y que, tal vez no casualmente, contaba con el presidente de la Academia Douglas Fairbanks Jr como uno de sus financistas.

La ceremonia duró solo 15 minutos y las películas galardonadas se lanzaron desde el 1 de agosto de 1927 hasta el 31 de julio de 1928. Fairbanks y el vicepresidente de la Academia William C deMille (el hermano mayor de Cecil B de Mille) entregaron las estatuillas de platino enchapados en oro de 24 quilates (ahora son de bronce chapado en oro), y aún deberían pasar cinco años para que se las nombre con su apodo actual: Oscar.

oscars1929hotel_.jpg
        <p>The Roosevelt Hotel en Hollywood en 1929.</p><p></p><p></p>

The Roosevelt Hotel en Hollywood en 1929.

Esta fue la última ceremonia en incluir exclusivamente películas mudas. Fairbanks, miembro fundador de The Motion Picture Academy, conocido como el rey de Hollywood, tenía un futuro sombrío y su carrera declinó rápidamente con la llegada de los "talkies". El desarrollo del cine sonoro estaba a punto de revolucionar la industria, que venía en declive. A la película The jazz Singer (1927) no se le permitió competir en la categoría mejor película porque la Academia decidió que era injusto dejar que las películas sonoras compitieran con las películas mudas.

Algunos de los asistentes de la ceremonia de 1929 sabían que el mundo del cine estaba cambiando, entre ellos el Decano de la Universidad de Stanford, que estaba en el evento promoviendo el nuevo curso de cine de su universidad, llamado "Una introducción al Photoplay", como se llamaba en aquel entonces a las adaptaciones de obras de teatro para la pantalla grande.

El primer filme ganador como mejor película fue Wings, una historia de pilotos de la Primera Guerra Mundial dirigido por William Wellman, que con una inversión de US$ 2 millones fue la película más cara de su época. Wings también ganó el premio por los mejores efectos de ingeniería.

wings trailer oscar
Wings (1927).

Gran parte de los comentarios de ese año fue sobre cómo la (ahora clásica) película muda de Buster Keaton, The General, había sido rechazada.

La ceremonia tampoco fue el desfile de moda extravagante como nos tiene acostumbrados las ediciones de los últimos años. La ganadora del premio a la mejor actriz, Janet Gaynor, que tenía 22 años en ese momento, llevaba un sencillo vestido con un collar de Peter Pan que había comprado algún tiempo antes. Ganó por los tres roles en los que fue nominada: Seventh Heaven, Street Angel y Sunrise.

El actor alemán Emil Jannings ganó el premio al mejor actor por sus papeles en The Last Command y The Way of All Flesh. Sin embargo, los Oscar podrían preferir tenerlo como una nota a pie de página, ya que pasó a ser "artista del estado" de Alemania en 1941, un reconocimiento otorgado por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Ese premio está ahora en exhibición en el Museo de Cine de Berlín. Otro premio de 1929 que se iba a exhibir en 2015 (en Suiza) fue el honorífico que se le otorgó a Charlie Chaplin. No lo hará por el momento, porque fue robado de las oficinas de París de la Asociación Chaplin.

jannings oscar 1929.jpg
Jannings, Mejor Actor por <b><i>The Last Command</i></b> en 1929.
Jannings, Mejor Actor por The Last Command en 1929.

Originalmente, nominado como mejor actor, mejor escritor y mejor director de comedia para The Circus, Chaplin fue retirado de estas categorías para poder recibir el premio especial, un cambio que algunos atribuyeron a su impopularidad en Hollywood. Darryl F Zanuck, el productor de The Jazz Singer, estuvo entre los que tenían grandes diferencias con Chaplin. El premio especial fue por "versatilidad y genialidad en la escritura, la actuación, la dirección y la producción".

Todavía tendrían que pasar algunos años, para que lleguen a la ceremonia el desfile de modas de la alfombra roja, las trasmisiones alrededor del mundo y el seguimiento multitudinario a través de las redes sociales.

Dejá tu comentario