Oscar | Walt Disney

La historia del tío Oscar y su primera entrega

En la actualidad el Premio Oscar es el más conocido del mundo, pero no siempre se llamó así. En un comienzo fue simplemente el Premio de la Academia al Mérito, y recién en 1939 se le dio el nombre actual. El motivo todavía es difuso, pero existen algunas anécdotas que ayudan a entender el origen.

La historia más conocida y la que todos consideran cierta es que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. La columnista Sidney Skolsky estuvo presente cuando esto pasó y escribió sobre cómo los empleados la habían renombrado de esta manera.

Skolky declaró años más tarde que el nombre que ella le daba a la estatuilla no era por Herrick, sino por un chiste conocido en el cual la línea era “¿Quieres un cigarro, Oscar? La premiación no fue del agrado de la periodista, la cual intentó darle un nombre humano a un premio demasiado estructurado. Luego de usar el sobrenombre varias veces fue aceptado como oficial.

La historia de Skolky todavía no es clara, y parece ser que Walt Disney usó el mismo sobrenombre en la ceremonia de premiación de 1934, a la cual ella asistió. Por tanto Disney fue el primero en presentarlo públicamente, aunque ya era conocido en el ámbito interno de la Academia.

El Oscar en la actualidad

El origen del nombre Oscar no se sabe con exactitud, y cualquiera de las historias podría ser la correcta. Lo cierto es que Skolky popularizó el nombre, más allá de si lo inventó o no. Es probable que sea una mezcla de todos estos factores, pero es lo que hace del Premio Oscar uno de los más interesantes.

Desde la pasada ceremonia el premio fue renombrado simplemente como Los Oscar, y así acortar el largo nombre de Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La nueva denominación responde a que ya es conocido popularmente de esta manera.

Dejá tu comentario