PersonajesJosé Monegal Sorondo | literatura | poesía | Uruguay

José Monegal Sorondo

El uruguayo José Monegal Sorondo nació el 25 de julio de 1892 en la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo (Uruguay). Se trata de un artista plástico, periodista y escritor que se destacó en el género gauchesco.

Hijo de la docente Paula Sorondo y del periodista Cándido Monegal, dio sus primeros pasos como autor en El Deber Cívico, un periódico que fundó su padre y donde también trabajó su hermano Casiano Monegal. Interesado en la música, la pintura y el dibujo, estudió en España gracias a una beca que le otorgó la intendencia de Cerro Largo.

Monegal llegó a dirigir el periódico de su familia hasta que, en 1945, optó por instalarse en Montevideo. A partir de entonces colaboró con El País, El Día y otras publicaciones.

En El Día, por ejemplo, presentó más de trescientos cuentos, que él mismo se encargaba de ilustrar. Muchos de sus relatos fueron recopilados en diversas antologías.

El talento de Monegal, de este modo, puede apreciarse en múltiples libros. En materia de cuentos se destacan obras como “La receta del negro Antenor y otros cuentos”, “Cuentos de milicos y matreros”, “Cuentos de bichos”, “12 cuentos”, “Nuevos cuentos”, “El tropero macabro y otros cuentos” y “Cerrazón y otros cuentos”.

También incursionó en la novela con “Memorias de Juan Pedro Camargo” y “Nichada (apuntes de un indio de la selva ecuatorial)”, mientras que dio a conocer los ensayos “Vida de Aparicio Saravia” y “Esquema de la historia del Partido Nacional”. De manera póstuma, además, se publicó “Resurrección del gaucho. El hombre en la isla perdida”, un libro de poesía.

Gracias a su producción, Monegal se convirtió en un referente de la literatura rural uruguaya. Pese a lo prolífico de su labor, aún hay cuentos, novelas y otros textos de su autoría que siguen inéditos.

José Monegal murió el 4 de noviembre de 1968 en Montevideo. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República atesora una colección de siete cajas con manuscritos, dibujos y otros elementos del autor.

Dejá tu comentario