Jack Broughton | boxeo | deporte

Jack Broughton, el hombre que 'inventó' el boxeo

Actualmente, el boxeo es un deporte de élite, donde se habla de icónicos personajes y grandes cantidades de dinero. Los pugilistas logran dar un espectáculo -casi siempre- en 12 rounds, aunque algunos han ganado grandeza a través de poderosos golpes en un menor tiempo.

Sin embargo, como todo deporte, el boxeo ha ido evolucionando con el paso del tiempo y -en gran medida- gracias al inglés Jack Broughton, quien fue la primera persona en organizar una serie de reglas para poder practicar esta disciplina.

Cuando se empezó a emplear la práctica de las peleas 'a puño limpio', éstas se llevaban a cabo con un reglamento improvisado, es decir, las reglas se ponían cuando empezaba el combate, y éstas variaban de encuentro en encuentro.

Ante ello, Broughton -que era propietario de un coliseo- decidió imponer su reglamento para los combates que ahí se llevaran a cabo. Más tarde, estas normas evolucionaron y se mantuvieron hasta lo que hoy se conoce como boxeo.

famous-fights-in-the-prize-ring-vintage-c-1883-publication-jack-broughton-3.jpg

¿CUÁLES ERAN ESAS REGLAS?

Broughton desarrolló un sistema de parada, golpes de lejos (conocido también como lanzamiento en retiro), parada y restricción de golpes, además su defensa, de acuerdo a los contemporáneos, era tan completa que lo volvía casi intocable.

Su código de 7 reglas sentó las bases de la práctica de este deporte hasta que las London Prize Ring Rules las ampliaron en 1838.

Por su parte, Jack fue el inventor de los primeros guantes de boxeo, llamados 'amortiguadores', que eran utilizados por los alumnos de su academia de boxeo; eficazmente los protegía del inconveniente de los ojos negros, las mandíbulas rotas y los sangrados por la nariz, aunque nunca fueron utilizados en el cuadrilátero profesional.

Dejá tu comentario