PersonajesHô Chí Minh | Vietnam | comunismo | Francia | Lenin | Partido Comunista | Richard Nixon

Hô Chí Minh: el Tío Hô

Hô Chí Minh nació en mayo de 1890 en Hoàng Trù, comuna de Kim Liên, provincia de Nghê Amn, en el centro de Vietnam, en ese momento Indochina francesa. Su nombre al nacer fue Nguyên Sinh Cung, pero el hecho de haber vivido tantos años en la clandestinidad le generó la necesidad de utilizar otros nombres, siendo los más conocidos Nguyên That Tanh y Nguyên Ai Quoc. Comienza a llamarse Hô Chi Minh (“el que ilumina”) en 1942.

Era el menor de tres hijos, en su primera infancia vivió con sus padres en su aldea natal hasta que en 1895 se traslada con sus padres a Huê, y comienza a estudiar escritura china antigua (Han) y cursa sus estudios primarios. Cuando tenía 11 años fallece su madre; completa su escolaridad y en 1911 ingresa en la escuela de obreros marítimos. Se embarca en un carguero que lo lleva a África y luego a Francia, pero sigue viaje llegando incluso a New York en 1913, y a Londres en 1914, donde trabaja como jardinero y ayudante de cocina. Vuelve a Francia en 1917, funda la Sociedad de Patriotas Vietnamitas y se incorpora al Partido Socialista Francés en 1918. Ya por entonces reclama formalmente en un documento el derecho a la libertad del pueblo vietnamita. Se acerca a la doctrina de Lenin y en 1920 denuncia los crímenes de los colonialistas franceses en Indochina; abraza el comunismo y es uno de los fundadores del partido Comunista Francés.

Ho-Chi-Minh -1921.jpg
Fotografía de Hồ Chí Minh tomada en 1921, durante un Congreso comunista celebrado en Marsella (Francia).
Fotografía de Hồ Chí Minh tomada en 1921, durante un Congreso comunista celebrado en Marsella (Francia).

En 1923 se dirige a la URSS, asiste a congresos de campesinos y al V Congreso de la Internacional Comunista en Moscú en 1924. En ese año y bajo el nombre de Ly Tuy se dirige a Guangzhou, China, donde funda la Asociación de Juventud revolucionaria de Viêt Nam. Entre 1927 y bajo distintos nombres viaja y trabaja en política revolucionaria activamente en Francia, Alemania, Suiza, Tailandia, China y Hong Kong; allí es detenido en 1931 y liberado un año después.

Entre 1933 y 1940, en China, entra en contacto con Mao Tse Tung y continúa su actividad política, dedicada sobre todo a la organización revolucionaria y es en esa época cuando funda el Vietminh (Liga para la Independencia de Viêt Nam). En 1941 vuelve a Viêt Nam, estableciendo su cuartel general en la cueva Cóc Bó, provincia de Cao Bàng. Desde allí dirige en adelante el Partido Comunista Indochino, instituyendo, como tarea fundamental para el partido Comunista de Viêt Nam, liberar la nación cuanto antes.

Vuelve a China a reorganizar las fuerzas revolucionarias vietnamitas. Chang Kai-shek ordena su detención y pasa más de un año en prisión; al ser liberado, toma el mando de la insurrección vietnamita contra los franceses (ya su nombre de guerra es Hô Chí Minh), vuelve a Viêt Nam, y en 1944 y en 1945 ve reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero esto era en realidad parte de una estrategia japonesa (que entonces, era la fuerza dominante y ocupante de Vietnam) que utilizaba los nacionalismos locales en contra de la presencia europea en la zona. Al terminar la guerra con la derrota de Japón, los Aliados deciden dividir a Vietnam en dos: la República Democrática en el norte, gobernada por el Vietminh de Hô Chi Minh, y Vietnam del Sur, una zona de ocupación británica.

Un año después Gran Bretaña decide entregar el sur vietnamita de nuevo a Francia; los franceses chochos (conocían la zona, que había estado bajo su dominación), aprovecharon para desconocer a la República Democrática del norte como independiente. Esto generó una guerra entre el Vietminh (apoyado por URSS y China) contra el régimen prooccidental del sur, apoyado por Francia y EEUU. Esta guerra fue tortuosa y duradera, y en 1954 se selló el triunfo del norte tras la batalla final de Dien Bien Phu. Hô Chi Minh es nombrado entonces presidente de la República Democrática de Vietnam (hasta entonces era el Primer Ministro).

1954 ho chi minh.jpg

Francia no tuvo más remedio que reconocer cuatro estados independientes en Indochina: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte. Este último, gobernado por el Tío Hô (como lo llamaba su gente) estableció un régimen comunista alineado con la URSS.

Hô Chi Minh impulsó una reforma agraria, sostuvo un estilo de gobierno austero y popular y mantuvo la ayuda al movimiento guerrillero comunista en el territorio de Vietnam del Sur, en el que había un gobierno dictatorial apoyado por EEUU. Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado en el sur contra ese gobierno títere hizo que el peso de las decisiones recayera sobre el ejército norteamericano, que cometió más de una masacre contra la población civil para mantener el orden, sin poder evitar la derrota final contra la guerrilla del Vietcong (Frente Nacional para la Liberación de Vietnam).

ho-chi-minh105312755.jpg

En enero de 1967 Hô Chi Minh recibe a una delegación norteamericana en un evento que sería muy recordado, en el que el Tío Hô dijo, entre otras cosas: “No he tenido tiempo para casarme (sin embargo, algunos biógrafos le adjudican como pareja a Tang Tuyet Minh, con quien habría mantenido una cercana relación entre desde 1926 hasta el fin de sus días). Digo a los jóvenes vietnamitas que ellos son mis nietos. Mi vida es tranquila y simple. Duermo muy bien, incluso cayendo las bombas de ustedes en nuestro país”. Continuó: “la administración estadounidense debe terminar incondicionalmente sus bombardeos sobre el norte de Vietnam; solo asó pueden conversar con nosotros sobre otros asuntos. Su gobierno debe comprenderlo. No invadimos EEUU ni cometimos ningún acto agresivo sobre su territorio. Respeto al pueblo norteamericano, que es amante de la paz. Los soldados norteamericanos son forzados a venir aquí para matar y morir. Es difícil para ustedes creer que me siento muy dolido no solo cuando mueren los vietnamitas sino los soldados norteamericanos. Sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam.”

El Tío Hô vivía en forma austera, era una persona tranquila, tenía inclinaciones artísticas, escribía poemas y pintaba. Escribió cinco libros, todos relacionados con la actividad política revolucionaria, daba paseos y conocía los nombres de pila y a las familias de todos sus asistentes. Tenía una especial predilección por reconocer a las personas meritorias, a quienes regalaba distintivos con su imagen. Los motivos de reconocimiento eran muy amplios: niños que se destacaban por su honestidad, Valentía y amor a sus amigos, obreros e intelectuales que sobresalían por sus iniciativas o innovaciones, combatientes que aniquilaban más soldados enemigos; desde el mérito más sencillo y cotidiano hasta el máximo servicio a la patria.

Hồ Chí Minh.jpg

Desde 1968, el presidente americano Lyndon Johnson inició conversaciones de paz con Vietnam del Norte, continuadas por Richard Nixon. Hô Chi Minh no llegaría a ver la retirada final de las tropas americanas en 1973, el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación de Vietnam bajo un régimen comunista (1976). En mayo de 1969, Hô Chi Minh dedicó un ahora al día a releer y revisar su testamento. Lo había escrito cuando sentía que su salud empeoraba. A fines de agosto su estado de salud se tornó muy grave. Tenía secuelas de tuberculosis y una insuficiencia respiratoria crónica así como insuficiencia cardíaca. Falleció a las 9.47 a.m. del 2 de septiembre de 1969.

chu+tich+ho+chi+minh.jpg

Hô Chi Minh pidió ser incinerado tras su muerte, pero no fue complacido: el Buró Político decidió embalsamar su cuerpo. En su honor, la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón, hoy lleva el nombre de Hô Chi Minh, y en ella, en la plaza Ba Dinh, existe un enorme mausoleo en su honor. URSS ayudó en la construcción, y ahí permanece su cuerpo; aunque otras versiones afirman que sus restos descansan en Rusia.

En 1987 la UNESCO emitió una resolución reconociendo al presidente Hô Chi Minh como Celebridad Cultural Mundial. Asimismo, ha sido considerado entre las 50 personas más importantes en la historia política del siglo XX.

Su testamento es un documento nacional que es enseñado en las escuelas. Entre otras cosas, dice “las masas solo quieren a los que tienen estilo y moral dignos. Para guiar al pueblo, tenemos que ser ejemplo… Para exhortarlo a la austeridad, tenemos primero que ser austeros. Tenemos que instruirnos en las cuatro cualidades revolucionarias: laboriosidad, austeridad, honestidad y rectitud”. Ups.

Hồ Chí Minh_palacio.jpg

Dejá tu comentario