Coronavirus | pandemia | SARS | Organización Mundial de la Salud

Hitos Digitales

La lista de los diez hechos que han marcado la historia de internet la ha publicado el comité que entrega anualmente los Webby Awards, los premios más prestigiosos dedicados a la red. Estos hitos son:

1. El boom y la caída de las dot.com (1995 - 2001). Al salir a Bolsa las empresas puntocom lograron captar millones de dólares para internet, nuevas tecnologías, marketing y fibra óptica de donde salieron empresas como Google. Su posterior caída convirtió a Internet en el centro de atención de la opinión pública mundial.

2. Drudge Report dio a conocer el escándalo Lewinsky (1998). Su website personal fue más leída que las páginas web de los principales medios norteamericanos. Este sitio provocó el nacimiento de lo que en la actualidad se conocen como blogs o diarios personales.

3. Jeff Bezos, dueño de Amazon, fue elegido hombre del año por la revista Time (1999). A partir de ese momento los vendedores de artículos online lograron incrementar sus ventas en un 50% en pocos días.

4. El papel de Internet en diferentes votaciones, como las elecciones de 2004 en Estados Unidos, Ucrania y España sirvió para hacer campaña electoral y convocar a las protestas populares.

5. El atentado terrorista del 11 de septiembre (2001). Ese día, millones de personas en todo el mundo se informaron a través de la red, enviaron mails a sus seres queridos y convocaron a movilizaciones contra el terrorismo.

6. El tsunami de Asia (2005). Mientras los canales de televisión y las agencias de noticias se dirigían hacia el lugar del desastre, la gente recogió con sus cámaras la magnitud de la tragedia.

7. El cierre de Napster (2001), cuya creación había marcado una nueva tendencia en Internet.

8. Live 8 en AOL (2005). Más de 5 millones de personas siguieron los conciertos alrededor del mundo a través de sus computadoras ;

9. El boom de Match.com (2002). Entre el 2001 y el 2002, el espacio para encontrar pareja creció más de un 175%, probando que las citas online eran más aceptadas que nunca entre los usuarios;

10. El SARS, la anterior epidemia de coronavirus, fue descubierta a través de Internet (2003). Cuando el fatal y nuevo virus hizo su aparición, la Organización Mundial de la Salud usó la web para conectar a científicos de 14 países diferentes. Todos trabajaron en tiempo real compartiendo información y los resultados de sus exámenes. Antes de un mes habían establecido la existencia del SARS.

Esta pandemia y la masiva cuarentena prometen ser otro hito en la historia de Internet, Nunca antes tanta gente estuvo tan comunicada con tanto tiempo para interconectarse y recibir información de todo tipo que no necesariamente es precisa o fehaciente, ni tiene la intencionalidad de beneficiar a los individuos.

Las fake news, las teorías conspirativas, la difusión de cifras que no todos tienen criterio para descifrar, son algunos puntos oscuros en la red, medio que ha llegado para quedarse ya que la humanidad gira alrededor de medio que absorbe gran parte de nuestra existencia .

Dejá tu comentario