PinturaRamón Gómez Cornet | arte | Argentina | Santiago del Estero

Folklore sin estridencias

Este artista santiagueño de sólida formación académica rescató los rostros de los niños de su provincia plasmando su dulce resignación ante la adversidad.

Ramón Gómez Cornet fue un artista plástico y docente santiagueño, considerado precursor de la pintura moderna argentina. Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 1 de marzo de 1898, hijo de Ramón Gómez y de Rosario Cornet Palacio.

Se casó con Argentina Rotondo y tuvos dos hijas: Rosario y Adelina. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 9 de abril de 1964.

RamonGomezCornet.jpeg
Ramón Gómez Cornet.
Ramón Gómez Cornet.

Formación

Inició sus estudios primarios en la Escuela Normal de Santiago del Estero.

Cuando contaba con diez años, la familia se trasladó a Buenos Aires donde cursó estudios primarios y medios. En 1912 se trasladó a Córdoba y estudió artes plásticas en la Academia Provincial de Bellas Artes. En 1916 participó del Primer Salón de Arte en Córdoba.

En 1918 viajó a Europa donde estudió en la Academia Libre Ars de Barcelona, también en Italia y en la escuela Ramson de París. En estos lugares se embebió de las corrientes artísticas imperantes en el viejo continente; lamentablemente muy poco queda de su trabajo de este período.

En 1919 regresó a su país y se instaló en la estancia “María del Rosario”, en La Banda, Santiago del Estero, propiedad de su familia, hasta que un año más tarde regresó a España al ser nombrado Canciller argentino en este país.

Regresó al país en 1921 y presentó su primera exposición individual en el Salón Chandler de Buenos Aires. Poco después se aleja de Buenos Aires, destruye casi todo su trabajo y comienza una nueva etapa en su carrera.

Estuvo siempre muy vinculado a su provincia natal, en 1922 fue contratado como profesor de dibujo en la Escuela Normal Mixta de Santiago del Estero, cargo que deja para ejercer como Cónsul argentino en las ciudades de Lisboa, Amsterdam y Sicilia.

En 1927 regresó a Argentina, donde nuevamente ejerció la docencia como profesor de Educación Física y Estética en el Colegio Nacional de Santiago del Estero.

CORNET.jpg
Santiagueños (1927).
Santiagueños (1927).

En 1937 se le encargó la organización de la Academia Nacional de Bellas Artes de Santiago del Estero. En 1943 fundó el Museo de Bellas Artes de esta provincia, que actualmente lleva su nombre, del cual fue su primer Director .

Ejerció la docencia en numerosos lugares del país, entre ellos: Profesor de dibujo y pintura en la Universidad Nacional de Cuyo y Profesor extraordinario de dibujo y jefe de la Sección de Pintura de la Universidad Nacional de Tucumán.

A lo largo de carrera recibió numerosos premios y distinciones. Realizó aproximadamente 250 exposiciones personales y colectivas, en Argentina y en el exterior, entre ellas: Galería Wildenstein, New York; Exposición Internacional de París; Contemporany Art of Western Hemisphere, EEUU; The Museum Art of New York, etc.

Sus obras están en museos nacionales, provinciales y extranjeros y colecciones privadas.

CORNET.jpg
La Urpila (1946).
La Urpila (1946).
CORNET.jpg
Muchacho
Muchacho

Opiniones sobre su obra

  • “La humana presencia que inspira a sus figuras pertenece al mundo mágico” (Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura)
  • “Ramón Gómez Cornet plasma lo propio con sentido universal (…) se interesa principalmente por los chicos, que muestra desde una perspectiva sensible. La austeridad general, de marcada síntesis formal, contrasta con el tratamiento naturalista de los ojos, que dan una sensación de tristeza e introspección al personaje, que conmueve por este profundo sentido humanista.” (Museos vivos)
  • “Fue un pintor intimista; oficio y expresión van juntos, en su obra no hay folklorismo ni estridencias, sólo pinta su tierra con el color propio de su materia.Su obra como eximio dibujante es tan personal e inconfundible como su pintura. Frente a Gómez Cornet sólo se recuerda a Gómez Cornet.” (El Liberal - Homenaje en los 115 años de su nacimiento)
CORNET.jpg
Autorretrato (1921).
Autorretrato (1921).

Dejá tu comentario