MúsicaCole Porter | Broadway | Hollywood | música

El talento irreverente

El compositor Cole Albert Porter escribió canciones para más de 30 musicales de teatro y cine. Su trabajo estableció nuevos estándares de sofisticación e ingenio difícilmente igualados en el teatro musical. Llevó una vida desenfrenada y hedonista alrededor del mundo, hasta que un trágico accidente en 1937 lo cambió para siempre.


Cole Porter nació en Perú, Indiana, el 9 de junio de 1891, hijo de un farmacéutico. Su madre estaba decidida a que su único hijo se convirtiera en artista. Fue por ello, que el pequeño Cole recibió una considerable formación musical. Para 1901, había compuesto la "opereta" de una canción titulada "La canción de los pájaros". Luego produjo una pieza para piano, "The Bobolink Waltz", que su madre publicó en Chicago.

Mas tarde asistió a la Academia de Worcester, donde compuso la canción representativa de la clase en 1909. En Yale (1909-1913) escribió música y colaboró en letras para las partituras de varios espectáculos amateurs presentados por su fraternidad y la Asociación Dramática de Yale. Porter luego entró en la Escuela de Derecho de Harvard. Casi de inmediato, sin embargo, cambió su curso de estudio a la música. Antes de abandonar Harvard, colaboró en una opereta cómica, "See America First" (1916), que se convirtió en su primer programa producido en Broadway. Fue un fracaso comercial.

En 1917, Porter estuvo en Francia, y durante algunos meses de 1918 a 1919 sirvió en la Legión Extranjera Francesa. Después de esto, estudió composición con Vincent d’Indy en París. Al regresar a Nueva York, contribuyó con canciones para la producción de Broadway "Hitchy-Koo of 1919", su primer éxito. Ese mismo año se casa con Linda Lee.

La familia Porter comienza una vida de viajes y producciones a gran escala. Se hicieron famosos por sus lujosas fiestas y el círculo de celebridades con las que se rodeaban. Porter aportó grandes canciones para varios espectáculos teatrales y películas y, en 1923 compuso el ballet, " Within the Quota", que se realiza en París y Nueva York.

Canciones como "Let's Do It" (1928), "What Is This Thing Called Love" (1929), "You Do Something to Me" (1929), y "Love for Sale" (1930) lo establecieron como un creador de letras mundanas, ingeniosas, ocasionalmente arriesgadas, con líneas melódicas combinadas de forma inusual.

COLE PORTER

En las décadas de 1930 y 1940, Porter realizó una serie de brillantes producciones de Broadway y Hollywood, entre ellas "Anything Goes" (1934), "Jubilee" (1935), "Rosalie" (1937), "Panama Hattie" (1940), y "Kiss Me, Kate" (1948). Abundan hits en sus realizaciones de éste período: “Night and Day,” “I Get a Kick out of You,” “You’re the Top,” “Anything Goes,” “Begin the Beguine,” “Just One of Those Things,” “Don’t Fence Me In,” “In the Still of the Night,” and “So in Love.”

Las canciones de Porter muestran una elegancia de expresión y un genial desapego que parecen personificar un tipo de sofisticación peculiar de los años treinta. También fue un creador auténticamente talentoso de melodías originales. Al igual que George Gershwin, ignoró las fórmulas de la canción popular convencional (generalmente compuestas en un marco rígido de 32 compases) y produjo piezas de encanto y distinción.

Un grave accidente practicando equitación en 1937 determina para siempre la salud de Cole. Una serie de operaciones condujeron, en 1958, a la amputación de su pierna derecha. Pero aún tendría tiempo para que en sus últimos años produjera un gran éxito de Broadway ("Can-Can"). Murió el 15 de octubre de 1964, en Santa Mónica, California.

cole porter.jpg
Cole Porter por Richard Avedon, 1950.
Cole Porter por Richard Avedon, 1950.

Dejá tu comentario