PersonajesRudyard Kipling | India | poesía | Premio Nobel de Literatura

El poeta oficial

Rudyard Kipling fue un maestro del relato, pero también un poeta experto y autor de textos infantiles, que escribió clásicos como el Libro de la Selva, Kim y el clásico escolar Stalky and Co. Mientras que algunos todavía lo ven como un emblema del imperialismo y el Raj británico, su trabajo encuentra en los últimos años, una especie de renacimiento. Fue el primer autor angloparlante en recibir el Premio Nobel de literatura, en 1907.

Pasó sus primeros años en la India antes de ser trasladado a Inglaterra por sus padres a la edad de cinco años. En 1877, fue enviado a la United Services College en Westwood Ho, que había sido recientemente creada por un antiguo maestro de Haileybury. Tuvo un gran cariño por esa institución, el "Old Coll", y esos años dieron pie a la formación de base de su clásico trabajo sobre la vida escolar, Stalky and Co.

A los 16 años, sin poder ingresar a Oxford, el joven Kipling regresó a la India, convirtiéndose en editor asistente de la Gaceta Civil y Militar de Lahore. Fue aquí donde desarrolló su talento para escribir cuentos cortos, muchos de los cuales aparecieron en Plain Tales from the Hills, un compendio de cuentos publicados en 1888, un año después de haberse mudado al periódico hermano de la Gazette, el Pioneer. Tras una disputa con el Pioneer, abandonó la India y viajó por todo Estados Unidos antes de regresar a Londres en 1889. Tras casarse con la estadounidense Carrie Balestier, hermana de un novelista amigo y colaborador literario, se estableció en Nueva Inglaterra, donde escribe Libro de la selva (1894 y 1895) y Capitanes valientes (1897). La pareja tuvo dos hijas, Josephine y Elsie, durante este período. El regreso de la familia a Inglaterra en 1889 trajo emociones cruzadas, el nacimiento de su hijo John contrastó con la muerte de Josephine por neumonía, un golpe profundo.

Joven Kipling.jpg
Joseph Rudyard Kipling (30 de diciembre de 1865 - 18 de enero de 1936).
Joseph Rudyard Kipling (30 de diciembre de 1865 - 18 de enero de 1936).

Sin embargo, fue durante este período que la reputación de Kipling alcanzó su apogeo con obras como Kim, Stalky and Co y Just So Stories. Tras su traslado a Bateman cerca de Burwash en Sussex, Kipling continuó escribiendo extensamente y fue durante este período que apareció If, un poema que en 1995 fue elegido el poema favorito del Reino Unido. Lamentablemente para Kipling, el poema, que tiene la forma de un consejo dado de un poeta a su hijo, no fue suficiente para evitar a John Kipling de los horrores de las trincheras; murió en Loos en 1915. La producción de relatos y novelas cortas de Kipling fue prodigiosa. De hecho, fue el primer autor en idioma inglés en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1907, "en consideración al poder de la observación, la originalidad de la imaginación, la virilidad de las ideas y el notable talento para la narración que caracterizan las creaciones de este autor mundialmente famoso". Para muchos, la asociación de Kipling con el Raj, su imperialismo y sus estridentes opiniones sobre los alemanes en la Primera Guerra Mundial, han servido para contrarrestar a este prolífico escritor. Sin embargo, en los últimos años, el mundo ha vuelto a ver en Kipling, a un escritor experto, que sobresale en poesía, prosa y en la gran variedad de su trabajo.

En Haileybury, el Colegio se enorgullece de albergar el archivo de Kipling y de mantener viva la llama de su recuerdo.

kipling.jpg

if kipling
If - Rudyard Kipling.

Dejá tu comentario