PersonajesBandera Argentina | Gran Bretaña | José Rondeau | Malvinas | Provincias Unidas del Río de la Plata | islas Malvinas

David Jewett, el hombre que izó por primera vez la bandera argentina en nuestras Malvinas

El 6 de noviembre de 1820, el estadounidense nacionalizado argentino, David Jewett, fue el encargado de izar por primera vez la bandera argentina en suelo malvinero.

Jewett nació en el “North Parish” de New London (hoy Montville) en la colonia británica de Connecticut (hoy uno de los Estados Unidos), el 17 de junio de 1772. Estudió leyes y luego se unió a la marina de guerra de los Estados Unidos, donde capitaneó la nave “Trumbull”, actuando como corsario. Abandonó la marina de guerra en 1801, tras una reforma militar, pero regresó durante la guerra de 1812 contra Gran Bretaña, donde volvió a tener un rol de bucanero.

Tiempo después, ofreció sus servicios al flamante estado independiente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, quien aceptó su ofrecimiento.

En enero de 1820, el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas, José Rondeau, nombró, con todas las atribuciones y prerrogativas del cargo, a David Jewett como “Coronel del Ejército al servicio de la Marina Nacional”.

Nombramiento_de_David_Jewett_de_las_Provincias_Unidas.jpg
El nombramiento de David Jewett como "Coronel del Ejército al  servicio de la Marina Nacional". Fuente: Archivo General de la Nación.
El nombramiento de David Jewett como "Coronel del Ejército al servicio de la Marina Nacional". Fuente: Archivo General de la Nación.

Ya con ese cargo, zarpó el 20 de enero de ese año, al mando de la fragata “Heroína”, con la misión de llegar a las Islas.

Fragata.jpg
La Fragata "Heroína"
La Fragata "Heroína"

Jewett navegó a lo largo de diez duros meses, teniendo que sortear falta de provisiones y una epidemia de escorbuto que diezmó a su tripulación. De los 200 integrantes que habían zarpado rumbo a las Islas, casi la mitad pereció por el escorbuto o por el hambre.

Finalmente, a finales de octubre de 1820 alcanzó Puerto Soledad, en las Islas Malvinas, donde encontró varias embarcaciones de distintas banderas que recalaban temporalmente allí como parte de sus viajes de caza y pesca a la región austral.

Allí, reunió a los capitanes de las diferentes nacionalidades y promulgó estas palabras:

“He llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país al que éstas pertenecen por la Ley Natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de ustedes no están en pugna y en competencia con estas instituciones.”

The_Times_-_Argentine_Capture_of_the_Falkland_Islands_1821.jpg
La noticia en el diario "Times", de Londres. El Reino Unido no  protestó la ocupación argentina en 1820, ni realizó reserva de soberanía  al firmar el (aún vigente) Tratado de amistad, comercio y navegación de  1825. Fuente: Wikimedia Commons.
La noticia en el diario "Times", de Londres. El Reino Unido no protestó la ocupación argentina en 1820, ni realizó reserva de soberanía al firmar el (aún vigente) Tratado de amistad, comercio y navegación de 1825. Fuente: Wikimedia Commons.

Jewett posteriormente prestó sus servicios a la Marina brasileña. Falleció en Río de Janeiro el 26 de julio de 1842.

Texto extraído del sitio https://elrompehielos.com.ar/david-jewett-el-hombre-que-izo-por-primera-vez-la-bandera-argentina-en-nuestras-malvinas

Dejá tu comentario