PersonajesRoland Barthes | semiótica | Francia

Corazón intelectual

La centralidad de Roland Barthes para la cultura contemporánea es indiscutible. Ensayista, escritor, semiólogo e investigador, su pensamiento quedó plasmado en textos que proponen un nuevo abordaje de las artes como objeto de análisis. Desde una óptica desestabilizadora, Barthes se aleja de las limitaciones académicas y las desafía.

Roland Barthes, nació el 12 de noviembre de 1915 en Cherbourg , Francia, ensayista y crítico social y literario cuyos escritos sobre semiótica, el estudio formal de símbolos y signos iniciado por Ferdinand de Saussure, ayudó a establecer el estructuralismo y la Nueva Crítica como movimientos intelectuales líderes.

Barthes estudió en la Universidad de París, donde se licenció en letras clásicas en 1939 y en gramática y filología en 1943. Después de trabajar en el Centro Nacional de Investigación Científica, fue nombrado para la École Pratique des Hautes Études. En 1976 se convirtió en la primera persona en ocupar la cátedra de semiología literaria en el Collège de France.

Su primer libro, El grado cero de la escritura, en 1953, fue un manifiesto literario que examinó la arbitrariedad de los conceptos del lenguaje . En libros posteriores, incluidos Mitologías (1957), Ensayos críticos (1964), y La Torre Eiffel y otros mitos (1964), aplicó el mismo aparato crítico a las “mitologías” ( es decir, a los supuestos) detrás de los fenómenos culturales populares de la publicidad y la moda a la Torre Eiffel y la lucha libre. Su Sobre Racine (1963) desató un furor literario en Francia , enfrentando a Barthes contra académicos tradicionales que pensaban que esta "nueva crítica", que consideraba los textos como un sistema de signos, estaba profanando a los clásicos. Aún más radical fue S / Z (1970), un análisis semiológico línea por línea de un cuento de Honoré de Balzac en el que Barthes destacó el papel activo del lector en la construcción de una narrativa basada en "claves" en el texto.

Roland Barthes.jpg

El estilo literario de Barthes, que siempre fue estimulante, aunque a veces excéntrico y oscuro, fue ampliamente imitado y parodiado. Algunos pensaron que sus teorías contenían ideas brillantes, mientras que otros los consideraban simplemente como un artilugio perverso. Pero a fines de la década de 1970, la estatura intelectual de Barthes prácticamente no había sido cuestionada, y sus teorías se habían vuelto extremadamente influyentes no solo en Francia sino en toda Europa y en los Estados Unidos . Otros importantes pensadores franceses radicales que influyeron en él o que fueron influenciados por él fueron el psicoanalista Jacques Lacan , el historiador socio Michel Foucault y el filósofo Jacques Derrida .

Dos de los libros posteriores de Barthes establecieron su reputación tardía como estilista y escritor. Publicó una "antiautobiografía", Roland Barthes por Roland Barthes (1975), y sus Fragmentos de un discurso amoroao (1977), fue tan popular que vendió rápidamente más de 60.000 copias en Francia. Barthes murió a los 64 años por lesiones luego de haber sido atropellado por un automóvil. Se han publicado varias colecciones póstumas de sus escritos, entre ellas A Barthes Reader (1982), editadas por su amiga y admiradora Susan Sontag , e Incidentes (1987). El último volumen reveló a Barthes como homosexual, algo que no había reconocido públicamente. Los Obras completas de Barthes se publicaron en tres volúmenes en 1993–95.

Dejá tu comentario