MedicinaBraulio Moyano | Alzheimer | Juan Domingo Perón | médico | Ramón Carrillo | Universidad de Buenos Aires | psiquiatría

Braulio Moyano

Braulio Aurelio Moyano fue un científico neurobiólogo y médico psiquiatra argentino de la Escuela neurobiológica argentino-germana, catedrático y Secretario General de Investigaciones Científicas de la República Argentina.

Braulio Moyano nació en Villa Mercedes, provincia de San Luís, el 21 de agosto de 1906. Se graduó como médico, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1928. En 1930, hizo conocer un opúsculo con aportes

Trayectoria profesional

Se graduó como médico, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1928. En 1930, hizo conocer un opúsculo con aportes a la difícil coloración de la neuroglía y más tarde, en 1932, presentó su tesis de doctorado intitulada: “Demencia senil y presenil”. En 1939 asumió la jefatura del laboratorio del Hospicio de las Mercedes, y desde 1946 hasta 1959 fue Jefe de Servicio Psiquiátrico en el Hospital Nacional Neuropsiquiátrico de Mujeres, que actualmente lleva su nombre.

Contribuciones científicas

Trabajó como investigador con Cristofredo Jakob en el Laboratorio de Neurobiología del Hospital Nacional de Alienadas, y luego viajó a Europa adonde completó su formación junto a grandes científicos con quienes luego mantuvo estrecha amistad, como Hugo Spatz, Max Hallervorden y Pío del Río Hortega.

En 1931 descubrió que dos enfermedades, la demencia de Pick y la demencia de Alzheimer, presentaban en el cerebro ovillos y placas, visibles al microscopio. También descubrió que el primer síntoma de la demencia de Pick es la pérdida del lenguaje interior y, en 1935, junto a Roque Orlando, describió el mecanismo causal del signo de Argyll Robertson, consistente en la desmielinización de las fibras nerviosas del iris. En 1941, junto a Gonzalo Bosch, publicó un detallado informe sobre el mecanismo de acción de la malarioterapia.

Ni bien el famoso neurocirujano Ramón Carrillo, asumió con rango de ministro en el flamante Ministerio de Salud de la Nación, creado bajo la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, le solicitó a Moyano que lo acompañara como su segundo. Moyano no aceptó la propuesta, entendiendo que no se consideraba apto para trabajar en esas funciones de alta responsabilidad. Fue nombrado entonces como Secretario General de Investigaciones Científicas, y estableció su despacho en la habitación del hospital donde vivía.

Muerte

Disgustado por los cambios en la administración científica sobrevinientes tras la revolución militar de 1955, Moyano pasó su último mes de vida muy pensativo, contemplando el invierno desde los ventanales del laboratorio en el Hospital Borda. Cuando falleció en Buenos Aires, el 7 de julio de 1959, contaba apenas 53 años.

Obras

Escribió numerosas obras especializadas, como:

  • Histopatología de la esclerosis lobar progresiva y simétrica (1931),
  • Demencia senil y demencias preseniles ([1933]),
  • Patogenia del signo de Argyll-Robertson en la parálisis general (1935),
  • Las lesiones de la oliva bulbar en la parálisis general progresiva (1936),
  • Sobre la anatomía patológica de la parálisis infantil (1936),
  • Anatomía patológica de la arteriosclerosis cerebral (1938), Sobre el mecanismo de acción de la cura palúdica en la pará¬lisis general progresiva (en colaboración con Gonzalo Bosch), y Anatomía patológica de las enfermedades mentales, obra de 1944 por la que se le distinguió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas a la Medicina.

Premios

En 1944 recibió el Premio Nacional de Ciencias, por su trabajo sobre “Anatomía patológica de las enfermedades mentales”.

Texto extraído del sitio: https://www.ecured.cu/Braulio_Moyano

Dejá tu comentario