HistoriaBatalla de Pichincha | Antonio José de Sucre | Ecuador | Simón Bolívar | España

24 de Mayo de 1822: Batalla de Pichincha

El 24 de Mayo de 1822: Batalla de Pichincha, bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre, Ecuador fue liberado del colonialismo español. Es una fecha de gran trascendencia en la historia ecuatoriana y la muestra de una clara destreza de dominio militar, a más que puso los cimientos para que el país camine por derroteros de esperanza y bienestar.

Hechos. La lucha por la independencia del Ecuador inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de Octubre, el país entra en una profunda refundación de su identidad y, tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha, de ahí que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha.

Con la liberación de Riobamba, el 21 de Abril de 1822, se preparaba la batalla final, la marcha sobre Quito.

Era la noche del 23 de mayo, marchaban sigilosamente las tropas de Sucre con dirección al Pichincha. El silencio era solemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados.

806f8aa5f2aa9ce54008864a743bc028_L.jpg

a caminata duró algunas horas: al amanecer del 24, hallándose en el punto estratégico, el panorama era magnífico y causaba asombro a los que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iba a celebrar una de las lides más importantes de la libertad americana.

Sucre llevaba a un gran ejército de 3.000 hombres, desde Guayaquil a Quito, curtidos por los campamentos y las batallas anteriores, que llegaron para defender la más grande e inmortal de las causas: la libertad.

Las tropas del mariscal Sucre estaban conformadas por hombres como el general Mires, los coroneles Morales, José María Córdova, Santa Cruz y otros uniformados valientes y decididos a entregar su vida por defender su Patria.

En el violento choque de batallones, los patriotas combatieron con bravura y coraje. Municiones, humo y combate se vivía entre el grueso del ejército español del general Melchor de Aymerich y las tropas que mandaba el general Córdova.

maxresdefault-1-1-1024x576.jpg

En la gloriosa batalla, Antonio José de Sucre dirigía con paciencia y decisión. Se combatía irresistiblemente, con muertos y heridos que rodaban por el precipicio. Entre los soldados de la independencia había un joven que -desde hace tiempo- se distinguió por su valor y serenidad ante el peligro. Herido combatía con ejemplar valor, y gritaba y gritaba: ¡Adelante, amigos míos, avancen muchachos! Y este joven era el héroe Abdón Calderón.

A las doce del mediodía, los soldados de la libertad gritaban la victoria que permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de la Gran Colombia, cuyo presidente era Simón Bolívar. El libertador hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.

Personajes de la Batalla de Pichincha: por el bando independentista grancolombino (actual Ecuador): Abdón Calderón, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Daniel Florencio O’Leary, John Mac Kintosh, Félix Olazábal, Francisco Villa, a más de valerosos militares ecuatorianos, colombianos, peruanos, chilenos y argentinos.

Screen-Shot-2020-05-24-at-1.24.19-PM.png

Texto extraído del sitio https://www.laprensa.com.ec/24-de-mayo-batalla-del-pichincha/

Dejá tu comentario