Zarah Leander

Zarah Leander, nació como Zarah Stina Hedberg en Karlstad, Vaemanland, Suecia, el 15 de marzo de 1907. Fue hija de Lorentz Hedberg y de su esposa Mathilda Wikstroem. Desde muy temprana edad estudió piano y canto haciendo su primera presentación como pianista a la edad de 6 años. Luego de terminar sus estudios en 1922, trabajó como secretaria y luego se casó en 1926 con Nile Leander. En su matrimonio tuvo dos hijos. Años después se separó de su marido.

Desde 1929 hasta 1934 estuvo haciendo presentaciones en revistas, operetas y comedias en Suecia y luego realizo algunas presentaciones en los países escandinavos. Grabó en Suecia su primer disco en 1929. En 1934 se casó con el periodista Vidar Forsell quien adoptó a los hijos de Zarah. Poco después también este matrimonio fracasó y se divorciaron.

En 1928 hizo su primera película, que la hizo famosa y más tarde la convirtió en estrella de la productora de películas alemana Universum Film AG, más conocida como UFA.

Viajó a Viena para trabajar en la Opereta de Benatzky donde comenzó su carrera en los países de habla alemana. Con UFA realizó diez películas, entre ellas “Zorro azul” en 1938, “Noche de locura” en 1939 y “El corazón de la reina” en 1940.

UFA la eligió para hacer el papel de la amante de Chaikovsky en la película “Es war eine rauschende Balnacht” que fue todo un éxito taquillero. Curiosamente, Chaikovsky era homosexual, en la vida real, pero la película obtuvo una medalla de bronce en la Bienal de Viena. En esa película actúa también Marika Rökk como la bailarina desconocida enamorada del compositor. Zarah fue muy popular en sus papeles de mujer fatal llegando a ser, en mucho, la estrella mejor pagada de UFA.

v1.jpg

Fue la diva preferida de los alemanes, por su voz melosa y grave y su gran belleza. Reemplazó perfectamente a Marlene Dietrich y a Greta Garbo, artistas que también se hicieron en Alemania y viajaron a EEUU dejando un vacío, que Zarah Leander supo llenar con creces. Zarah llegaba a Alemania cuando muchos se iban, incluyendo los judíos, que eran bastantes, en el mundo del espectáculo germano de esa época.

Pese a las invitaciones para trabajar en Hollywood, no quiso nunca llevar a sus hijos a Estados Unidos y prefirió seguir en Europa. Sin embargo, el cine no le rendían muchos frutos como lo hacían los discos y sus presentaciones en teatros..

3550518.jpg

Sus canciones siguieron el estilo de sus películas, un tanto melodramáticas donde encarnaba a mujeres apasionadas, hermosas y muy seguras de sí mismas. Algunas de sus canciones fueron traducidas a varios idiomas. En Alemania se convierte en la preferida del régimen de Hitler y el Ministerio de Propaganda sabe aprovechar su popularidad, haciéndola el símbolo del cine alemán.

Goebbels la incluye en su maquinaria propagandística, Zarah interpreta muchas canciones y participa en películas de propaganda. Goebbels le ofrece la nacionalidad alemana, pero ella la rechaza. En 1943 la UFA ya no puede pagarle el sueldo a su estrella y la artista decide romper el contrato y marcharse a Suecia.

Terminada la guerra, en 1949 intenta retomar su carrera artística y en 1950 actúa en varias películas, pero que no tienen mucho éxito debido a la campaña en su contra por haber vivido en Alemania y trabajado para UFA.

A pesar de la oposición en su país, Zarah mantiene su popularidad como cantante y recobra la confianza de sus fans con sus presentaciones en vivo. En 1956 se casa por tercera vez con el pianista de jazz Arne Huelphers.

Durante un musical en Estocolmo, sufre un shock debido al exceso de trabajo y eso marca el comienzo del fin de su carrera artística.

Zarah Leander muere el 23 de junio de 1981, en Estocolmo, a la edad de 74 años. El 11 de octubre de 2001, como reconocimiento a su trayectoria artística, un grupo de broadcasters presentó el film basado en su vida titulado “Leyendas.”

ghgh

Filmografía

1930 – Dantes mysterier, con Eric Abrahamson, Elisabeth Frisk, Gustaf Lövås

1931 – Falska millionären, con Sture Lagerwall, Fridolf Rhudin

1935 – Äktenskapsleken, con Einar Axelsson, Karl Gerhard, Elsa Carlsson

1937 – Premiere (her first film in German), con Karl Martell, Attila Hörbiger, Theo Lingen

1937 – To New Shores, con Willy Birgel, Viktor Staal, Carola Höhn, Erich Ziegel, Hilde von Stolz

1937 – La Habanera, con Ferdinand Marian, Karl Martell, Paul Bildt, Edwin Juergenssen, Werner Finck

1938 – Heimat, con Heinrich George, Ruth Hellberg, Lina Carstens, Paul Hörbiger, Leo Slezak

1938 – The Four Companions

1938 – The Blue Fox, con Willy Birgel, Paul Hörbiger, Jane Tilden, Karl Schönböck, Rudolf Platte

1939 – The Life and Loves of Tschaikovsky, con Marika Rökk, Paul Dahlke, Aribert Wäscher

1939 – Das Lied der Wüste, con Gustav Knuth, Friedrich Domin, Herbert Wilk, Franz Schafheitlin

1940 – Das Herz der Königin, con Willy Birgel, Axel von Ambesser, Will Quadflieg, Margot Hielscher

1941 – Der Weg ins Freie, con Hans Stüwe, Agnes Windeck, Siegfried Breuer, Hedwig Wangel

1942 – Die große Liebe, con Viktor Staal, Paul Hörbiger, Grethe Weiser, Wolfgang Preiss

1942 – Damals, con Hans Stüwe, Rossano Brazzi, Karl Martell, Hilde Körber, Otto Graf

1950 – Gabriela, con Siegfried Breuer, Carl Raddatz, Grethe Weiser, Gunnar Möller

1952 – Cuba Cabana, con O. W. Fischer, Paul Hartmann, Hans Richter, Eduard Linkers, Karl Meixner, Werner Lieven

1953 – Ave Maria, con Hans Stüwe, Marianne Hold, Hilde Körber, Berta Drews, Carl Wery

1954 – Bei Dir war es immer so schön, con Willi Forst, Heinz Drache, Sonja Ziemann, Margot Hielscher

1959 – Der blaue Nachtfalter, con Christian Wolff, Marina Petrowa, Paul Hartmann, Werner Hinz

1964 – Das Blaue vom Himmel (TV-Film), con Karin Baal, Toni Sailer, Carlos Werner

1966 – Das gewisse Etwas der Frauen, con Nadja Tiller, Anita Ekberg, Romina Power, Robert Hoffmann, Michèle Mercier

Operetas

1931 “Die lustige Witwe”, Franz Lehár

1936 “Axel an der Himmelstür”, Ralph Benatzky (como Gloria Mills)

1958 “Madame Scandaleuse”, Peter Kreuder (como Helene)

1960 “Eine Frau, die weiß, was sie will”, Oscar Straus (como Manon Cavallini)

1964 “Lady aus Paris”, Karl Farkas y Peter Kreuder (como Sra. Erlynne)

1968 “Wodka für die Königin”, Peter Thomas, Ika Schafheitlin, Helmuth Gauer (como Königin Aureliana)

1975 “Das Lächeln einer Sommernacht”, Stephen Sondheim, Hugh Wheeler (como Madame Armfeldt)

Ultimos Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

    SUSCRIBITE AL
    NEWSLETTER