MúsicaBeatles | Yoko Ono | Japón | John Lennon | Paul McCartney | Lennon

Yoko Ono

Yoko Ono cumple 87 años. Figura icónica de los 70 por su relación con John Lennon, esta artista japonesa integrante del movimiento Fluxus, es por muchos señalada como la responsable de la desintegración de The Beatles. Su foto junto a John Lennon en una cama bregando por la paz en el mundo se ha convertido en un símbolo de la resistencia pasiva.

18 de febrero de 1933 – En Tokyo Japón nace Yoko Ono, hija de Isoko Ono (madre) y Eisuke Ono (padre). Su madre era descendiente de una acaudalada familia de banqueros y su padre descendiente de un emperador japones.

Poco después del nacimiento de Yoko la familia se mudo a San Francisco, California.

En 1956 Yoko se casó con Toshi Ichiyanagi pero a los pocos años se divorciaron. El 28 de noviembre de 1962 se casó con Anthony Cox, productor de cine estadounidense y músico de jazz con quien tuvo una hija, Kyoko Chan Cox.

yoko-ono.jpg

Conoció a John Lennon en la Indica Gallery de Londres el 7 de noviembre de 1966. La relación entre Lennon y Ono empezó en mayo de 1968 mientras la esposa de John, Cynthia, estaba de vacaciones en Grecia. Cuando ella volvió a la casa encontró a John y Yoko desayunando en la cocina.

John y Yoko se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969. Tuvieron un solo hijo, Sean Taro Ono Lennon, nacido el 9 de octubre de 1975 en Nueva York.

Yoko Ono fue acusada por millones de personas en el mundo como la principal responsable de la separación de los Beatles. Tal vez no sea la única responsable pero gran parte de la culpa la tuvo ella.

John-Lennon-Yoko-Ono.jpg

Pete Shotton, amigo de John Lennon dijo: En el mejor de los casos, la presencia de Yoko tendía a inhibir a los otros Beatles y a reprimir la extraordinaria relación que habían tenido hasta entonces; en el peor de los casos, Paul o George dejaban aflorar su resentimiento, John se ponía a la defensiva y las tensiones se exacerbaban aún más… A lo largo de mis numerosas visitas a Abbey Road durante el verano y el otoño de 1968, las bromas, las risas y la camaradería de siempre brillaron por su ausencia. Las sesiones de grabación de los Beatles se habían convertido en procesos serios y llenos de acritud, a años luz del ambiente festivo que impregnó la creación de Sgt. Pepper.

En una entrevista para la revista Q, Paul McCartney admitió que la presencia de Yoko Ono en las sesiones de grabación de los Beatles hizo enojar al grupo. “Debido a que habíamos sido un grupo muy unido y el hecho de que John se estuviera poniendo bastante serio sobre lo de Yoko en ese momento, ahora puedo ver que estaba disfrutando su libertad. Pero cuando ella se presentó en el estudio y se sentó en medio de nosotros, haciendo nada, aún admito que todos estábamos enojados”.

John-Lennon-Yoko-Ono (1).jpg

Con frecuencia Yoko Ono hacía comentarios o sugerencias a los Beatles en el estudio de grabación lo cual sirvió para incrementar el descontent entre John, Paul, George y Ringo.

Según el libro Paul McCartney: A Life, escrito por Peter Ames Carlin, Yoko Ono impidió la reunión de los Beatles en 1974.

Ray Coleman, biógrafo de Lennon: Los demás Beatles la trataban de forma mezquina y provocadora… John transgredió una norma no escrita, básica del grupo: sus mujeres no entrarían nunca en los estudios. Perversamente, John asistió a cada sesión del Álbum Blanco con Yoko. Su mensaje implícito era obvio para todos: eran inseparables. Ella se sentaba en los altavoces y se permitía sugerencias —e increíblemente— críticas.

yoko ono

Dejá tu comentario