MúsicaGilda | Argentina | Chacarita | música | Rita Hayworth

«Yo soy Gilda»

Miriam Alejandra Bianchi más conocida por su nombre artístico Gilda, nació en el barrio porteño de Villa Devoto, el 11 de octubre de 1961. Fue una cantante y compositora argentina de cumbia y música tropical.

Comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre. Con sólo 16 años debió hacerse cargo del hogar.

Se casó, tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante. Todo cambió el día en que leyó un aviso en el periódico, en el que pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja. Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando varios discos de oro, platino y doble platino.

GILDA

El 7 de septiembre de 1996 en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El choque fue frontal. El accidente dejo un trágico saldo: fallecieron Gilda, su madre, su hija Mariel, tres músicos y el chofer del ómnibus.

Tirado en la banquina, a un costado de los hierros retorcidos, quedó depositado un casete en el que Gilda había registrado los demos de lo que sería su próximo disco, que terminó por convertirse en un álbum póstumo: Entre el Cielo y la Tierra.

Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de Santa, debido a que, según ellos, ha realizado varios milagros.

GILDA
Santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante.
Santuario en su honor en el lugar donde ocurrió el accidente fatal, en el cual se conserva también el ómnibus en el que viajaba la cantante.

Sus restos descansan en el nicho Nº 3536 de la galería 24 del Cementerio.

Extracto del libro Ángeles de Buenos Aires: Historia de los Cementerios de la Chacarita, Alemán y Británico, de Hernán Santiago Vizzari (Olmo Ediciones)

Dejá tu comentario