William Lloyd Garrison | Andrew Jackson | esclavitud | Estados Unidos

William Lloyd Garrison, el abolicionista que enardeció América

William Lloyd Garrison (10 de diciembre de 1805-24 de mayo de 1879) fue uno de los abolicionistas estadounidenses más destacados y fue admirado y vilipendiado por su firme oposición a la esclavitud en Estados Unidos.

Como editor de The Liberator , un periódico feroz contra la esclavitud, Garrison estuvo a la vanguardia de la cruzada contra la esclavitud desde la década de 1830 hasta que sintió que el problema se había resuelto con la aprobación de la Decimotercera Enmienda después de la Guerra Civil .

Vida temprana y carrera

William Lloyd Garrison nació en una familia muy pobre en Newburyport, Massachusetts, el 10 de diciembre de 1805. Su padre abandonó a la familia cuando Garrison tenía 3 años, y su madre y sus dos hermanos vivían en la pobreza.

Después de recibir una educación muy limitada, Garrison trabajó como aprendiz en varios oficios, incluido el de zapatero y ebanista. Terminó trabajando para un impresor y aprendió el oficio, convirtiéndose en impresor y editor de un periódico local en Newburyport.

Después de que fracasara un esfuerzo por operar su propio periódico, Garrison se mudó a Boston, donde trabajó en imprentas y se involucró en causas sociales, incluido el movimiento de templanza. Garrison, que tendía a ver la vida como una lucha contra el pecado, comenzó a encontrar su voz como editor de un periódico sobre la templanza a fines de la década de 1820.

Garrison conoció a Benjamin Lundy, un cuáquero que editaba un periódico contra la esclavitud con sede en Baltimore, The Genius of Emancipation . Después de la elección de 1828 , durante la cual Garrison trabajó en un periódico que apoyaba a Andrew Jackson , se mudó a Baltimore y comenzó a trabajar con Lundy.

En 1830, Garrison se metió en problemas cuando lo demandaron por difamación y se negó a pagar una multa. Cumplió 44 días en la cárcel de la ciudad de Baltimore.

Si bien se ganó la reputación de provocar controversias, en su vida personal Garrison era tranquilo y extremadamente educado. Se casó en 1834 y él y su esposa tuvieron siete hijos, cinco de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta.

Publicando 'El Libertador'

En su primera participación en la causa abolicionista, Garrison apoyó la idea de la colonización, un fin propuesto de la esclavitud al devolver a las personas esclavizadas a África. La Sociedad Americana de Colonización fue una organización bastante prominente dedicada a ese concepto.

Garrison pronto rechazó la idea de la colonización y se separó de Lundy y su periódico. Golpeando por su cuenta, Garrison lanzó The Liberator , un periódico abolicionista con sede en Boston.

El 11 de enero de 1831, un breve artículo en un periódico de Nueva Inglaterra, Rhode Island American and Gazette , anunció la nueva empresa mientras elogiaba la reputación de Garrison:

"El Sr. Wm. L. Garrison, defensor infatigable y honesto de la abolición de la esclavitud, que ha sufrido más por motivos de conciencia e independencia que cualquier hombre en los tiempos modernos, ha establecido un periódico en Boston, llamado Liberator".

Dos meses después, el 15 de marzo de 1831, el mismo periódico informó sobre los primeros números de The Liberator , señalando el rechazo de Garrison a la idea de colonización:

"El señor Wm. Lloyd Garrison, que ha sufrido mucha persecución en sus esfuerzos por promover la abolición de la esclavitud, ha comenzado un nuevo semanario en Boston, llamado Liberator. Percibimos que es extremadamente hostil a la Sociedad Americana de Colonización, una medida nos hemos inclinado a considerar como uno de los mejores medios para efectuar la abolición gradual de la esclavitud. Los negros de Nueva York y Boston han celebrado numerosas reuniones y denunciado la sociedad colonizadora. Sus actas se publican en el Liberator ".

El periódico de Garrison continuaría publicándose todas las semanas durante casi 35 años, y solo terminaría cuando se ratificó la Decimotercera Enmienda y la esclavitud terminó definitivamente después del final de la Guerra Civil.

Apoya la rebelión de Nat Turner

En 1831, los periódicos del Sur acusaron a Garrison de estar involucrado en la rebelión de Nat Turner . No tuvo nada que ver con eso. Y, de hecho, es poco probable que Turner tuviera alguna relación con alguien fuera de su círculo inmediato de conocidos en la zona rural de Virginia.

Sin embargo, cuando la historia de la rebelión se difundió en los periódicos del norte, Garrison escribió editoriales para The Liberator alabando el estallido de violencia.

El elogio de Garrison hacia Turner y sus seguidores le llamó la atención. Y un gran jurado de Carolina del Norte emitió una orden de arresto contra él. El cargo era difamación sediciosa, y un periódico de Raleigh señaló que la pena era "azotes y encarcelamiento por el primer delito, y muerte sin beneficio del clero por un segundo delito".

Controversia de chispas

Los escritos de Garrison fueron tan provocativos que los abolicionistas no se atreven a viajar al sur. En un intento por sortear ese obstáculo, la American Anti-Slavery Society emprendió su campaña de panfletos en 1835. Despachar representantes humanos de la causa sería simplemente demasiado peligroso, por lo que se envió por correo material impreso contra la esclavitud al sur, donde a menudo era interceptado. y quemado en hogueras públicas.

Incluso en el norte, Garrison no siempre estaba a salvo. En 1835, un abolicionista británico visitó Estados Unidos y tenía la intención de hablar con Garrison en una reunión contra la esclavitud en Boston. Se distribuyeron folletos que abogaban por la acción de la multitud contra la reunión.

Una turba se reunió para disolver la reunión y, como lo describían los artículos de periódicos de finales de octubre de 1835, Garrison intentó escapar. Fue capturado por la mafia y lo hicieron desfilar por las calles de Boston con una cuerda alrededor de su cuello. El alcalde de Boston finalmente logró que la multitud se dispersara y Garrison salió ileso.

Garrison había jugado un papel decisivo en el liderazgo de la Sociedad Estadounidense contra la Esclavitud, pero sus posiciones inflexibles finalmente llevaron a una división en el grupo.

Conflicto con Frederick Douglass

Sus posiciones incluso lo pusieron en conflicto en ocasiones con Frederick Douglass , una persona anteriormente esclavizada y líder en la lucha contra la esclavitud. Douglass, para evitar problemas legales y la posibilidad de que pudieran arrestarlo y traerlo de regreso a Maryland como una persona esclavizada, finalmente pagó a su ex esclavista por su libertad.

La posición de Garrison era que comprar la propia libertad estaba mal, ya que esencialmente verificaba el concepto de que la esclavitud en sí era legal. Para Douglass, un hombre negro en constante peligro de ser devuelto a la esclavitud, ese tipo de pensamiento era simplemente poco práctico. Garrison, sin embargo, se mostró intratable.

El hecho de que la esclavitud estuviera protegida por la Constitución de los Estados Unidos indignó a Garrison hasta el punto de que una vez quemó una copia de la Constitución en una reunión pública. Entre los puristas del movimiento abolicionista, el gesto de Garrison fue visto como una protesta válida. Pero para muchos estadounidenses, solo hizo que Garrison pareciera estar operando al margen de la política.

La actitud purista que siempre mantuvo Garrison fue defender la resistencia a la esclavitud, pero no mediante el uso de sistemas políticos que reconocieran su legalidad.

Años posteriores y muerte

A medida que el conflicto por la esclavitud se convirtió en el tema político central de la década de 1850, gracias al Compromiso de 1850 , la Ley de esclavos fugitivos , la Ley de Kansas-Nebraska y una variedad de otras controversias, Garrison continuó hablando en contra de la esclavitud. Pero sus puntos de vista todavía se consideraban fuera de la corriente principal, y Garrison continuó criticando al gobierno federal por aceptar la legalidad de la esclavitud.

Sin embargo, una vez que comenzó la Guerra Civil, Garrison se convirtió en un partidario de la causa de la Unión. Cuando terminó la guerra y la Decimotercera Enmienda estableció legalmente el fin de la esclavitud en Estados Unidos, Garrison puso fin a la publicación de The Liberator , sintiendo que la lucha había terminado.

En 1866 Garrison se retiró de la vida pública, aunque ocasionalmente escribía artículos que defendían la igualdad de derechos para las mujeres y los negros. Murió el 24 de mayo de 1879.

Legado

Las opiniones de Garrison durante su vida se consideraron comúnmente extremadamente radicales y, a menudo, fue objeto de amenazas de muerte. En un momento, cumplió 44 días en la cárcel después de ser demandado por difamación, y a menudo se sospechaba que participaba en varios complots considerados delitos en ese momento.

La cruzada abierta de Garrison contra la esclavitud lo llevó a denunciar la Constitución de los Estados Unidos como un documento ilegítimo, ya que institucionalizaba la esclavitud en su forma original. Garrison una vez provocó controversia al quemar públicamente una copia de la Constitución.

Se puede argumentar que las posiciones intransigentes y la retórica extrema de Garrison hicieron poco para promover la causa contra la esclavitud. Sin embargo, los escritos y discursos de Garrison dieron a conocer la causa abolicionista y fueron un factor que hizo que la cruzada contra la esclavitud fuera más prominente en la vida estadounidense.

Dejá tu comentario