PinturaWillem de Kooning | arte | Jackson Pollock | Pablo Picasso

Willem de Kooning: Expresionismo abstracto

Willem de Kooning nació en Rotterdam, Holanda el 24 de abril, de 1904.

Con doce años entró a trabajar de aprendiz en una empresa de artistas-decoradores, y comenzó así mismo a estudiar en la Academia de Rotterdam de Bellas Artes por la noche, permaneciendo en ella durante ocho años.

A partir de 1920 trabajó como director artístico de unos almacenes hasta que en 1926 emigró y entro de forma clandestina en los Estados Unidos a bordo de un barco británico, llegando, después de varias escalas a Nueva Jersey, allí se estableció. Estuvo ganándose la vida como pintor de casas hasta 1927 que se trasladó a Manhattan.

de-kooning-1950-excavation.jpg

En 1945 pasó a formar parte del llamado movimiento neorrealista que consistía en «trazar con brocha grandes bandas cromáticas, colores que chorrean desde lo alto de la tela, sobrecargadas pinceladas, proyección sobre inmensas superficies con derroche de trazados animados por intensos contrastes cromáticos y lumínicos que se sitúan entre objetos en una pintura compositiva», junto a pintores entre otros como: Franz Kline; Jackson Pollock, Clyfford Still y el pintor italiano Giuseppe Santomaso y el japonés Yoshishara Jiro.

Fue sin duda una figura sobresaliente de la vanguardia artística; orientó su trabajo hacia unas abstracciones complejas, agitadas, que reintrodujeron el color y parecían resumir con firme decisión los problemas de composición por libre asociación con la que había luchado durante años.

Willem_de_Kooning_in_his_studio.jpg

En septiembre de 1964 le fue concedido por el Presidente Johnson, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1984 la ciudad de Fránkfurt, le otorgó el «Premio Max Beckmann» y en 1986 fue galardonado con la «Medalla de las Artes del Congreso » estadounidense.

Influyeron en su pintura de forma definitiva Pablo Picasso y Joan Miró.

Murió en Long Island, el 19 de marzo de 1997.

KOONING.jpg
KOONING.jpg

*Definición de Neorrealismo (1945)

Movimiento de las artes plásticas del s. XX (1945-46) dentro de la figuración realista y en oposición de las tendencias abstractas, el cubismo, etc. Caracterizada por buscar veracidad en sus composiciones a través del realismo y temas cotidianos. El artista busca la problemática social como tema, adoptando nuestro tiempo como argumento (la máquina, la civilización industrial, el urbanismo, lo cotidiano, etc.), practicando el dibujo preciso y bien delimitado; donde la dualidad sujeto-objeto se resuelve mediante una realidad que supere la cotidianeidad, gracias a la personalísima inspiración política, del arte comprometido y social; reproduciendo el espacio tecnológico de la sociedad industrial o vida cotidiana. Destacados en esta tendencia son: El francés Fernand Léger, (Argentan, 1881-Gif-sur-Yvette, 1955); el italiano Renato Guttuso, (Bagaria, 1912-Roma, 1987);el yugoslavo Vladimir Velickovic, (Belgrado, 1935); y el español Simón Gómez Polo, (Barcelona, 1845-id., 1880)

Dejá tu comentario