MúsicaNabucco | Verdi | Rossini | María Callas | Milán | ópera

Vuela el pensamiento en alas doradas

Esta tragedia lírica se convirtió en el canto de los patriotas italianos que lucharon contra la dominación austríaca. Su coro de los esclavos ("Va, pensiero"), se convirtió en un himno para los opositores al invasor. Hasta el mismo nombre de Verdi se transformó en el acróstico que sintetizó el espíritu libertario (Victor Emmanuelle Re Di Italia).

Nabucco fue la tercera ópera compuesta por Verdi, en un período muy particular de su vida. La prematura muerte de su mujer e hijos, lo hizo meditar sobre la posibilidad de abandonar la composición. Sin embargo, G. Merelli, empresario del Teatro alla Scala de Milán, le ofreció el libreto de Nabucodonosor escrito por Temistocle Solera que había sido rechazado por otros compositores. El libreto esta basado en la obra teatral de Bourgeois y Cornue estrenada en París en 1836.

El mismo Verdi cuenta que accidentalmente abrió la pagina del “Va pensiero” y quedó subyugado por el texto.

Solera había escrito el libreto de “Oberto”, la primera ópera de Verdi y después de Nabucco colaboró con el maestro en varias obras más que compuso en los próximos 15 años, a un ritmo vertiginoso.

verdi.jpg
Verdi
Verdi

En el otoño de 1841 Verdi hizo entrega del libreto a Merelli ya que el maestro insistía en presentarla durante los carnavales, usando la escenografía que había sido utilizada para el ballet homónimo, compuesto por Cortesi sobre el argumento de la obra teatral francesa.

Los ensayos de la ópera comenzaron en febrero y el 9 de marzo fue el estreno.

En Nabucco se adivina la influencia de Rossini en la mejor tradición del teatro italiano, aunque el uso del coro es lo más notable de esta obra.

El papel de Abigaille fue escrito para Giuseppina Strepponi quien, con el tiempo, se convertiría en la esposa del compositor.

Giuseppina_Strepponi.jpg
Giuseppina Strepponi
Giuseppina Strepponi

Este papel es un verdadero “tour de force” para los sopranos, destacándose entre las que se atrevieron a cantarla, la figura de María Callas.

Nabucco está entre las cien óperas más escuchadas y ha tenido innumerables representaciones y grabaciones entre las que se destaca la versión de Daniel Oren en la Arena de Verona y la de Riccardo Muti ejecutado en el Teatro alla Scala de Milan, el mismo teatro donde Verdi conoció el éxito y la aclamación del publico.

Dejá tu comentario