HistoriaWoodstock | gripe de Hong Kong | 1918 | 1968 | cerveza | cocaína | epidemia | gripe | guerra de Vietnam | King Crimson | Led Zeppelin | LSD | pandemia | rock | sexo | The Doors | Vietnam | Estados Unidos | virus de Hong Kong

Una pandemia al ritmo del Rock and Roll

Woodstock definió a una generación por su música y el clima de protesta social por la guerra de Vietnam, pero también es bueno recordar que el festival se llevó a cabo en medio de una pandemia de gripe que se había iniciado en Hong Kong.

A lo largo de tres días, medio millón de jóvenes se congregaron en una granja a pocos kilómetros del pueblo de Woodstock. Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, se desarrollaron estos días de “peace, love and music” con 32 actuaciones entre las que se destacó la interpretación de Hendrix del himno americano. No era una simple interpretación, era la cacofonía de la guerra de Vietnam, era la eclosión del movimiento hippie y la contracultura.

Woodstock era el desafío al sistema, un lugar donde corría el LSD, la cocaína, la marihuana y hasta heroína. Durante el festival se atendieron 742 casos de sobredosis y se registró una muerte por heroína. Hubo otras dos muertes, una por apendicitis y otra por un accidente. Por otra parte, nacieron dos bebés y atento al clima de libertad, hubo miles de embarazos. Como se puede ver, hubo drogas, sexo y rock (que en la jerga americana de la época eran casi sinónimos).

hendrix

La convocatoria excedió las expectativas, aunque hubo ausencias notables como The Doors, Led Zeppelin, The Beatles, King Crimson (a pesar de la invitación de Hendrix), The Rollinge Stones y la de Dylan, pero sí se presentó la que había sido su compañera, Joan Baez. Estuvieron allí presentes también Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ravi Shankar, Grateful Dead, Ten Years After, Blood Sweat and Tears y Crosby Still Nash and Young, todos ellos registrados en el documental del que participó un joven Scorsese, ganador del Oscar por el mejor documental de 1970.

Días después del festival hubo varios casos de gripe, porque a pesar del calor de verano, llovió sobre estos grupos por momentos descontrolados y ligeros de ropas, circunstancia que precipitó la diseminación de la pandemia del virus de Hong Kong que azotaba al mundo.

cult-woodstock.jpg

Cien mil personas murieron ese año en EEUU (como eran 200.000.000 entonces y hoy 328.000.000, la suma hoy rondaría los 175.000 muertos). Más de un millón fallecieron en el mundo por esta causa, pero se desconoce cuántos de ellos fueron víctimas del virus durante el festival.

Esta epidemia mató en EEUU a más personas que los combatientes caídos en Vietnam y Corea.

Captura de Pantalla 2020-06-15 a la(s) 17.31.54.png

El concierto fue organizado durante el pico de pandemia y, como dijimos, excedió con creces las expectativas de los organizadores. La organización fue excedida en su capacidad, no había lugar para estacionar tantos autos que eran abandonados a kilómetros. Tampoco hubo suficiente comida ni agua, pero lo que no faltó fue cerveza.

7ebc3482b78df7a7362bfc8eb2674a32.jpg

A pesar de este brote, y como había pasado la epidemia de 1957, no se cerraron negocios, no cayó la bolsa, y solo cerraron algunos colegios por el ausentismo ya que esa virosis atacaba más a los niños que el actual Covid19.

¿Por qué actuaron las autoridades de esta forma? Porque creían en la “inmunidad del rebaño”. ¿Qué hacían nuestras madres cuando uno de sus hijos tenía alguna de las enfermedades eruptivas de la infancia? Pues muchas contagiaban a sus otros hijos para inmunizarlos. Esta fue una política que apareció en la era antibiótica, porque antes la gente se moría por la sobreinfección bacteriana secundaria a las virosis, principalmente por neumonía.

Para el mes de agosto, en pleno verano, la epidemia H3N2 (conocida como la gripe de Hong Kong) estaba en un periodo de remisión, mejor dicho, estaba entre dos brotes como suele acontecer con la evolución de las gripes. Probablemente ya un grupo de la población había sido inmunizada por la dispersión del virus de 1957. La variable del virus H3N2 y la previa H2N2 tuvieron menos mortalidad que la pandemia de 1918 (la H1N1).

Para el festival fueron contratados doce médicos que poco pudieron hacer frente al desborde juvenil. El encargado de la sanidad era el Dr. William Abruzzi, de ahí en más conocido como Doc Rock.

2794098.jpg

La pandemia de 1968 quedó en el olvido. No hay registros confiables de enfermos ni de muertos más allá de los relatados. Lo que sí quedó es el recuerdo del disenso con las políticas bélicas de la nación que mandaban a morir a jóvenes como ellos a lugares del mundo que la mayoría no podía ubicar en el mapa.

Dejá tu comentario