PersonajesHavelock Ellis | medicina | sexo | homosexualidad

Una nueva perspectiva sobre el sexo

Havelock Ellis fue un médico y escritor que modificó los paradigmas de la educación sexual y sus consideraciones sobre la homosexualidad.

El sexo se halla en la raíz de la vida

Havelock Ellis nació el 2 de febrero de 1859. en Croydon, Surrey, Reino Unido. Contrajo matrimonio con la escritora Edith Lees. Sus relaciones tempestuosas están descritas en su autobiografía “My Life” (1939). Estudió medicina en el St. Thomas Hospital entre 1881 y 1889, aunque no llegó a ejercer de forma regular.

Perteneció a la llamada Fabian Society, creada en octubre de 1883 por Edith Nesbit y Hubert Bland, para debatir sobre socialismo. Entre sus miembros estaban Annie Besant, Graham Wallas, George Bernard Shaw, Edward Carpenter, Walter Crane, H. G. Wells, Sidney Webb y Beatrice Webb.

Falleció el 8 de julio de 1939, en Hintlesham, Reino Unido.

Publicaciones

Publicó “Sexual inversión”, el primer libro médico en inglés que abordó la homosexualidad basándose en ochenta casos, sin considerarla como una enfermedad, una inmoralidad o un “crimen”. Éste forma parte de su obra fundamental, los siete volúmenes de Studies in the Psychology of Sex (1897-1910, y un último volumen en 1928). Esta obra estuvo restringida para uso de los médicos hasta 1935. En ésta, o de forma separada, se ocupó de: Man and Woman: A Study of Secondary and Tertiary Sexual Characteristics (1894) (revisado en 1929), Analysis of the Sexual Impulse, Love and Pain, The Sexual Impulse in Women (1903), The Erotic Rights of Women (1918), entre otros. Concedió importancia a los conceptos “autoerotismo” y “narcisismo”. Abogó por la educación sexual en los primeros años escolares, lo que supuso un escándalo en su época.

Escribió también sobre otros temas, por ejemplo sobre España (The Soul of Spain) (1908), obra que en la edición de 1937 contiene un añadido sobre la guerra civil. Con el título “From Russeau to Proust” (1935), publicó sus ensayos sobre escritores franceses. Su obra “Views and Reviews” (1932) reúne sus ensayos sobre arte y literatura escritos entre 1884 y 1932.

A finales del Siglo XIX experimentó el mescal y publicó “Mescal”: A New Artificial Paradise (1898). Fue partidario de la eugenesia, el arte y la ciencia de la mejora de la raza humana. No condenó los programas de esterilización llevados a cabo por Hitler. Sin embargo sus libros fueron quemados en los que se conoce como “La destrucción del Instituto de Ciencia sexual Hirschfeld“.

Sus obras pueden consultarse en línea gracias al Proyecto Gutenberg.

MS_D45_Ellis_intro.jpg

Dejá tu comentario