MúsicaPuccini

Turandot, la ópera inconclusa

Giacomo Puccini comenzó a componer Turandot en 1921, después del éxito de Tosca. Se inspiró en una obra de la colección de cuentos orientales recopilados por Francois de la Croix (1613 – 1713) llamada "Los mil y un días" (obviamente relacionada con "Las Mil y una Noches", obra traducida al francés por un coetáneo de de la Croix, Antoine Gallard, aunque la versión más conocida fue la del políglota inglés Richard Frances Burton).

En “Los mil y un días”, uno de los cuentos llamado “Turandot”, es una versión renovada de una leyenda persa, “Las siete bellezas”, que trata sobre un príncipe persa que se rodea de siente princesas provenientes de distintas partes de su imperio.

Una de estas princesas, de origen ruso, no encontraba un hombre digno de ella y declaró que solo se entregaría a quien resolviese una serie de enigmas. La no resolución de los enigmas sería penado con la muerte.

La versión de de la Croix fue recreada por otros escritores, como Carlo Gozzi y posteriormente Friedrich Schiller y Goethe.

La versión teatral de “Turandot” de Gozzi es la que sirvió de inspiración a los libretistas de Puccini, Renato Simoni y Giuseppe Adami (quien se convertirá en el biógrafo del músico) que situaron el drama romántico en China para agregar exotismo a la puesta en escena.

TURANDOT_ PUCCINI.jpg

A lo largo de 4 años Puccini trabajó en la obra y sus distintas versiones, hasta que el 10 de octubre de 1924, le fue diagnosticado un cáncer de garganta. Morirá pocas semanas después, dejando a “Turandot” inconclusa.

Si bien Puccini había dejado indicado que Riccardo Zandonai debería terminar la ópera, el hijo del compositor designó a Franco Alfano como el encargado de concluirla.

“Turandot” se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926. El director fue Arturo Toscanini, quien al llegar al tercer acto, detuvo la representación y dirigiéndose al público dijo: “Aquí terminó el maestro”, mientras el telón caía lentamente.

Curiosamente, esta obra estuvo prohibida en China hasta 1990.

TURANDOT_ PUCCINI.jpg

Temas

Dejá tu comentario