EfeméridesAstronomía | ciencia | Einstein | Galileo Galilei

Tres gigantes de la física conectados por el calendario

Stephen Hawking nació cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei y murió el día del cumpleaños de Albert Einstein.

Stephen Hawking, uno de los científicos más destacados de la historia y autor de teorías revolucionarias en el estudio del universo y los agujeros negros, murió el 14 de marzo de 2018.

Casualmente, el 14 de marzo se conoce como Día de Pi. Escrita en formato estadounidense (con el mes primero y el día después), esta fecha se convierte en 3/14 o 3’14: como el número pi que se utiliza para calcular el diámetro y el área de una circunferencia.

Pero esta no es la única coincidencia: el 14 de marzo, fecha de la muerte de Hawking y Día de Pi, reúne otros eventos destacados del mundo de la ciencia.

DYQ6WaBVQAAIN2c.jpeg

Einstein, padre de la física moderna

También era un 14 de marzo cuando, en la ciudad alemana de Ulm, nacía el pequeño Albert Einstein. Era 1879 y este niño se convertiría en uno de los físicos más importantes de la historia.

Albert Einstein cambió nuestra manera de entender el mundo y sentó las leyes de la física que Hawking utilizaría más tarde en su trabajo.

einstein

El científico alemán es el autor de la teoría de la relatividad general, que explica cómo actúa la fuerza de la gravedad. La teoría fue rompedora ya que hasta el momento solo se entendían los efectos de la gravedad, pero no qué la causaba.

Einstein descubrió que el tiempo y el espacio son como una ‘tela’ que se curva cuando hay objetos pesados como planetas o estrellas. Los objetos que pesan menos caen atraídos por los objetos de más masa, por eso los planetas giran alrededor del Sol.

gravedad

Hawking utilizó las ecuaciones de Einstein para estudiar los agujeros negros, que son objetos con tanta masa que deforman la tela del espacio-tiempo hasta el extremo.

Galileo, el primer científico

Stephen Hawking murió el día del cumpleaños de Einstein, pero el físico de Cambridge también nació en una fecha señalada: el 8 de enero de 1942 era el 300 aniversario de la muerte de Galileo Galilei.

Galileo es considerado el padre de la ciencia moderna: fue él quien introdujo el método científico y rompió con la idea de que todo el conocimiento se obtenía por medio de la reflexión y no la experimentación.

galileo

Según cuenta la leyenda, para demostrar sus teorías lanzaba bolas desde lo alto de la Torre de Pisa. Otros científicos de la época creían que los cuerpos más pesados caían más rápido que los ligeros. Galileo tiró dos bolas desde la torre y demostró que caían a la misma velocidad. Así zanjó en pocos minutos un debate que había durado siglos.

Sus observaciones con el telescopio fueron claves para demostrar que el Sol ocupa el centro del Sistema Solar y no la Tierra, como se creía hasta entonces. El científico se enfrentó a la Iglesia por defender esta idea y se vio obligado a retractarse para no morir en la hoguera.

Aún así, las tesis de Galileo desataron una revolución y cambiaron para siempre el mundo de la astronomía y de la ciencia en general.

Dejá tu comentario