MúsicaFrank Sinatra | Nueva York | Ray Charles | Sinatra | música | discos | orquesta

Top of the Pop

Quincy Jones tiene una de las carreras más largas y exitosas de la música popular. Es productor de discos, director de orquesta, arreglista, compositor de música para películas, productor de televisión y trompetista. Trabajó con artistas como Michael Jackson, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Ray Charles, Frank Sinatra, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Duke Ellington y Miles Davis, por nombrar solo algunos. Fue nominado para los premios Grammy setenta y nueve veces, de las cuales ganó veintisiete, y en 1991 recibió el Premio Grammy Legend.

Quincy Jones nació en Chicago el 14 de marzo de 1933. Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Bremerton, Washington. En Seattle, comenzó a tocar la trompeta y conoció a Ray Charles, que era tres años mayor que él. En 1951, ganó una beca para lo que hoy es el Berklee College of Music. Se mudó a Boston para asistir a la escuela, pero pronto terminaría aceptando una oferta de Lionel Hampton para hacer una gira con su banda como trompetista. Mientras viajaba con Hampton, Jones comenzó a mostrar talento en sus arreglos. Dejó la banda de Hampton en 1953 y se mudó a Nueva York, donde diagramó canciones para varios artistas de primer nivel, entre ellos Count Basie, Dinah Washington, Sarah Vaughan, Tommy Dorsey y Ray Charles, de quienes se volvió un amigo cercano.

Quincy Jones
De izquierda a derecha: Joe Gordon, EV Perry, Dizzy Gillespie, Carl Warwick y Quincy Jones, Nueva York, 1955.
De izquierda a derecha: Joe Gordon, EV Perry, Dizzy Gillespie, Carl Warwick y Quincy Jones, Nueva York, 1955.

A mediados de los años cincuenta, Jones se desempeñó como director musical de Dizzy Gillespie. En 1956, firmó un contrato con ABC-Paramount Records y comenzó a grabar con su propia banda. Más tarde, en los años cincuenta y hasta los sesenta, escribió partituras y dirigió orquesta para conciertos y sesiones de grabación de varios cantantes, entre ellos Frank Sinatra, Billy Eckstine, Brook Benton, Johnny Mathis y su amigo Ray Charles, ayudándole a convertirse en una fuerza importante de la música popular estadounidense. Fue contratado como director musical de la división de Nueva York de Mercury Records, llegando a ser el primer afroamericano en llegar a la vicepresidencia de esa institución.

Alrededor de esa época, Jones comenzó a escribir partituras para películas. Por invitación del director Sidney Lumet, compuso la música para El Prestamista (1964). Fue la primera de las casi cuarenta partituras de Jones que incluyó en clásicos como A sangre fría (1967) y Al calor de la noche (1967). También escribió partituras y compuso música para cientos de programas de televisión, incluida la larga serie Ironside y Sanford and Son.

Jones continuó organizando y produciendo discos a lo largo de los años sesenta y setenta. Produciendo singles de ventas millonarias para Lesley Gore, entre otros. También continuó trabajando como ejecutivo discográfico. Después de dejar Mercury, pasó una docena de años en A&M y luego formó su propio sello, Qwest Records.

quincy-bb22-backstage-pass-2018-fea-u-billboard-1500.jpg
Quincy Jones.
Quincy Jones.

A pesar de sufrir dos aneurismas cerebrales en 1974, Jones no disminuyó la velocidad. Durante los años setenta y ochenta, produjo álbumes para Aretha Franklin, George Benson, Michael Jackson, los hermanos Johnson y otros. Para Benson, produjo Give Me the Night (1980), y para Jackson: Off the Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). A partir de 2013, Thriller lleva vendidas más de 110 millones de copias y es el álbum más vendido de todos los tiempos.

En 1985, Jones utilizó su influencia y sus conexiones para convencer a muchos artistas importantes de que grabaran la canción We Are the World para recaudar fondos para las víctimas de la hambruna de Etiopía. Para asegurarse de que todos estos grandes artistas pudieran trabajar juntos, Jones pegó un cartel en la entrada del estudio que decía: "Revisa tu ego en la puerta".

quincy-jones-paul-mccartney (1).jpg
Quincy Jones y Paul McCartney, 2009.
Quincy Jones y Paul McCartney, 2009.

Un importante documental cinematográfico, Listen Up: The Lives of Quincy Jones, se estrenó en 1991. Una década más tarde, se publicó la autobiografía de Jones: Q: The Autobiography of Quincy Jones. Recientemente, una popular web de televisión por streaming estrenó un documental que lleva su nombre. Quincy Jones continúa trabajando y hace apariciones frecuentes en programas de televisión y documentales sobre música popular.

Quincy Jones en vivo
Quincy Jones en vivo, 1960.

Dejá tu comentario