PersonajesTomás Gomensoro | Tomás José del Carmen Gomensoro Albín | Lorenzo Batlle | Venancio Flores | Rivera | Uruguay

Tomás José del Carmen Gomensoro y Albín

Gomensoro y Albín, Tomás José del Carmen. Dolores (Uruguay), 27.I.1810 – Montevideo (Uruguay), 12.IV.1900. Político, legislador y presidente interino de la República.

Fueron sus padres Bernardo José Gomensoro y Francisca Xaviera Albín y Olmos de Aguilera. En la Guerra Grande actuó como secretario del coronel oribista Jaime Montoro. Cuando éste fue muerto en la toma de Mercedes por el general Rivera el 14 de junio de 1846, cayó prisionero de los vencedores y fue enviado a la isla Martín García.

Recuperada la libertad, se instaló en la ciudad de Salto, donde actuó como defensor de Pobres y Menores. En 1852 fue elegido senador por Salto. El 26 de septiembre de 1853, el Gobierno del triunvirato le designó jefe político y de policía de ese departamento. El 21 de marzo de 1867, el gobernador Venancio Flores le confió la misma jefatura, en la que realizó una gestión caracterizada por la honradez y el orden.

Nuevamente senador por Salto en 1868 y presidente del Senado en 1872, tomó posesión de la presidencia de la República al vencer el mandato presidencial del general Lorenzo Batlle y no poderse efectuar los comicios por la guerra civil que desde 1870 conmovía la República. El 6 de abril de 1872, mediante un convenio entre los beligerantes, se ajustó la paz. Durante el año que interinó la presidencia de la República realizó una gestión ponderada. El 24 de marzo de 1874 fue designado inspector de Correos. Pedro Varela, al asumir el Gobierno en 1875, le designó miembro de la Junta de Crédito Público y colector general de Aduanas. En el Gobierno del general Máximo Santos se le destituyó del cargo de tesorero general de la nación, por lo que marchó a Buenos Aires. En 1888 ingresó nuevamente en el Senado. Candidato a la presidencia (por el período 1894-1898), obtuvo cuarenta y tres votos siendo elegido, finalmente, Idiarte Borda por cuarenta y siete sufragios. La Asamblea General le había votado una pensión vitalicia de cuatro mil ochocientos dólares.

Presidía la Comisión Nacional del Partido Colorado el año de su deceso, en 1900.

Dejá tu comentario