PinturaLawrence Alma-Tadema | Marie Pauline Gressin de Boisgirard | Hollywood | Mujeres

"Tepidarium" de Alma-Tadema

La historia de Roma fue la fuente de inspiración para la obra de Lawrence Alma-Tadema, que aunque de origen holandés, se convirtió en un creador emblemático del Imperio Británico.

El Tepidarium era el cuarto que existía entre las piscinas de agua caliente y los baños de agua fría, donde, tanto los hombres como las mujeres romanas, se entretenían en estos placeres hedonistas.

Notablemente influenciado por la obra de Gibbon sobre la decadencia del Imperio Romano, sus personajes se abandonan a los placeres del cuerpo con indisimulada fruición.

Los personajes de Alma-Tadema reproducen el tipo de belleza mediterránea. Varias veces se valió de su primera esposa, Marie Pauline Gressin de Boisgirard como modelo, figura que idealizó en sus recuerdos. Justamente la modelo de “Tepidarium” guarda cierta semejanza con Marie Pauline, que también aparece en “El peristilo”, aunque para entonces ella ya había muerto.

“Tepidarium” fue propiedad de A&F Pears, una empresa de jabones, que pensó en utilizar esta imagen como propaganda para uno de sus productos. En 1916, la empresa fue adquirida por Lord Leverhulme, dueño del consorcio que actualmente conforma Unilever.

La estética de Lawrence Alma-Tadema ejerció una innegable influencia en los decorados de las grandes producciones cinematográficas sobre temas romanos que Hollywood desarrolló entre los años 1950 y 1960.

Dejá tu comentario