PersonajesBertolt Brecht

Teoría dramática

Poeta ante todo, el genio de Bertolt Brecht estuvo enfocado en la creación de un tipo de lenguaje. Debido a que este lenguaje se basa en una cierta simplicidad audaz y directa, sus juegos a menudo pierden algo en la traducción de su alemán nativo. Sin embargo, sus textos contienen una extraña visión poética, una voz que rara vez ha encontrado paralelo en el siglo XX.

La influencia de Bertolt Brecht contiene una amplia variedad de fuentes, entre ellas el teatro chino, japonés e indio, los isabelinos (especialmente Shakespeare), la tragedia griega, Büchner, Wedekind, los entretenimientos de feria, la obra popular bávara y muchos más. Una variedad tan amplia de fuentes podría haber resultado abrumadora para un artista menor, pero Brecht tuvo la extraña habilidad de tomar elementos de fuentes aparentemente incompatibles, combinarlas y hacerlas suyas.

En sus primeras obras, Brecht experimentó con el dada y el expresionismo, en su obra posterior, desarrolló un estilo más adecuado a su propia visión única. Detestó el drama "aristotélico" y sus intentos de atraer al espectador a una especie de estado de trance, una identificación total con el héroe hasta el punto de auto olvido completo, lo que resulta en sentimientos de terror y pena y, en última instancia, una catarsis emocional. No quería que su público sintiera emociones, quería que pensaran, y con este fin, decidió destruir la ilusión teatral y, por lo tanto, ese estado de trance aburrido que tanto despreciaba.

El resultado de la investigación de Brecht fue una técnica conocida como "verfremdungseffekt" o el "efecto de alienación". Fue diseñado para alentar a la audiencia a retener su desapego crítico. Sus teorías dieron lugar a una serie de dramas "épicos", entre ellos Madre Coraje y sus hijos, que cuenta la historia de un comerciante ambulante que se gana la vida siguiendo a los ejércitos sueco e imperial con su carro, vendiéndoles suministros: ropa, comida, brandy, etc ... A medida que la guerra se calienta, Madre Coraje encuentra que esta profesión la ha puesto en peligro a ella y a sus hijos, pero la anciana se niega a abandonar su carro. La Madre Coraje y sus hijos fue tanto un triunfo como un fracaso para Brecht. Aunque la obra fue un gran éxito, nunca logró en su audiencia la respuesta analítica y no emocional que deseaba. La audiencia nunca deja de conmoverse por la difícil situación de la anciana obstinada.

Bertolt Brecht at his desk 1950 - Fred Stein.jpg

En Galileo, Brecht pinta el retrato de un hombre apasionado y torturado. Galileo ha descubierto que la Tierra no es el centro del universo, pero a pesar de que el astrónomo del Papa ha confirmado esta revelación conmovedora, la Inquisición le ha prohibido publicar sus hallazgos. Durante ocho años, Galileo guarda silencio. Finalmente, un nuevo papa conocido por su iluminación asciende al Papado, y Galileo ve su oportunidad. Pero el Gran Inquisidor está al acecho, intentando destruir el trabajo del gran astrónomo.

Brecht continuaría escribiendo varias obras maestras modernas, entre ellas The Good Person of Szechwan y The Caucasian Chalk Circle. De igual manera, la audiencia de Brecht seguiría obstinadamente siendo movilizada por el terror y la compasión. Sin embargo, sus experimentos no fueron un fracaso. Sus teorías dramáticas se han extendido por todo el mundo, dejando generaciones de discípulos, igual de obstinados que su audiencia, conocidos hoy en día como "brechtianos" que continúan propagando sus enseñanzas y experimentando con sus teorías. En el momento de su muerte, Brecht planeaba una obra de teatro como respuesta a Esperando a Godot de Samuel Becket.

Dejá tu comentario