Sucesos de bayona 1808

La oposición a Carlos IV y Godoy se uníó en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, quien no congeniaba con Godoy. Otros españoles descontentos ponían sus esperanzas en Napoleón (afrancesados). Un buen impulso al complot de los conservadores fue el Tratado de Fontainebleau (1807), por el que Godoy autorizaba la instalación de tropas francesas en España con el objetivo de una nueva campaña de conquista y reparto de Portugal. Bajo el pretexto de la expedición portuguesa, Godoy tramó la huida de la Familia real a Andalucía o a América, pero su propósito se malogró con el Motín De Aranjuez. La sublevación popular provocó la caída de Godoy, obligando a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, Napoleón no reconocíó A Fernando, y Carlos IV se Arrepintió de su abdicación. Ese momento fue aprovechado Por el emperador para empujar a padre e hijo a arreglar sus diferencias en Bayona. Con los reyes en Francia, Napoleón obligó a ambos a traspasarle el Trono, que, a su vez, entregaría a su hermano, José Bonaparte, en las “Abdicaciones de Bayona”. El rey José hizo publicar el Estatuto de Bayona, una Especie de constitución que manténía la mayor parte de las prerrogativas en Manos del monarca.

La salida De la familia real hacia Francia, donde se debía reunir Con Napoleón, enfurecíó Tanto a los madrileños que el 2 de Mayo de 1808 se levantaron contra las fuerzas francesas en la Capital. Pocas horas después, el general Murat reprimía la revuelta fusilando a Centenares de paisanos, mientras la Junta de Gobierno no hacía nada.

Al conocerse la Noticia de las Abdicaciones de Bayona y los Sucesos de Madrid, Los levantamientos Antifranceses se extendieron Por toda España, Que degeneraron en guerra (1808-1814), que se generalizó por toda España. Fue una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria; al mismo Tiempo fue un conflicto internacional. La lucha contra los franceses acrecentó El sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y conformó una nueva Mentalidad, cuyo discurso ideológico fue proporcionado por el bajo clero, que Convencíó al pueblo de que, mediante la guerrilla, colaboraba en una cruzada Contra la impiedad francesa.

Lo que la Iglesia no puedo evitar fue que una Minoría legislase los fundamentos de la futura revolución liberal.

Con el Estallido de los levantamientos y las abdicaciones de Bayona, se produjo un Gran vacío de poder y la ruptura del territorio español.

Para controlar la Situación en los territorios sublevados, los ciudadanos establecieron las Juntas Provinciales, que asumían su soberanía y legitimaban su autoridad en nombre del Rey ausente. En Septiembre de 1808 se formó la Junta Suprema Central, presidida Por Floridablanca, que asumíó la soberanía y, por tanto, el gobierno del país En nombre de rey, asimismo, dirigíó la resistencia militar contra los Franceses. A fines de Enero de 1810, la Junta Central se autodisolvió y Traspasó sus poderes a un Consejo de Regencia compuesto por 5 miembros.

DESARROLLO DE LA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS

La Guerra De la Independencia puede dividirse en varias etapas:

A) Conquista francesa y reacción española (1808)

Las tropas Francesas que atravesaban la Península como aliadas tras la firma del Tratado De Fontainebleau, se transforman en enemigas a partir de los sucesos de 2 de Mayo de 1808, en los que el pueblo madrileño se rebela contra la presencia Francesa y sus manejos con la Corona, extendíéndose su rebelión rápidamente por Toda España.

Una vez Dentro de la Península, la victoria francesa Dependía de tener el camino despejado de Madrid a los Pirineos y ocupar cuanto Antes el país. El primer objetivo Contó con el obstáculo de la resistencia de Zaragoza, Que soportó heroicamente su asedio. El segundo objetivo sufríó un gran revés Con la victoria del ejército español del general Castaños en Bailén (19 de Julio de 1808) sobre el general francés Dupont. Esta victoria obligó a José I y Al ejército francés A replegarse más allá del Ebro.

B) Ocupación francesa y fase de desgaste (1808–1811)

La derrota En Bailén obliga a Napoleón a intervenir Personalmente en España dirigiendo la campaña peninsular entre Noviembre de 1808 y Enero de 1809, obteniendo la victoria de Ocaña (Noviembre, 1808) tras La cual acaba con la resistencia organizada en la Península.

Los Franceses se dedican a sofocar los aislados centros de resistencia, Alcanzando su máximo Control del suelo español en Torno a 1810. Pero encuentran un obstáculo inesperado, la gran voluntad de Resistencia del pueblo español que se plasma en el desarrollo de la guerrilla1, que contribuyó al desgaste del Ejército francés facilitando, de esta manera, que el ejército anglo–español Pudiera reorganizarse y fuera capaz de enfrentarse a las fuerzas napoleónicas.

C) Contraofensiva aliada (1812–1814)

Napoleón ha De retirar parte de su ejército en España para destinarlo a la Campaña de Rusia En el verano de 1812. Esto es aprovechado Por Wellington, que derrota a los franceses en Los Arapiles (22/7/1812), Liberando posteriormente Madrid. Los franceses hacen un último esfuerzo y Concentran sus ejércitos bajo el mando de Soult, forzando a Wellington a Retirarse de nuevo a Portugal. Sin embargo, los apuros de Napoleón en Centroeuropa, donde se Enfrenta a un Ejército combinado de rusos, prusianos y austriacos, exige cada vez el Traslado de más fuerzas desde España hasta el frente oriental. Debilitados por Esto, los franceses inician una retirada paulatina ante la presión Anglo–española, para sufrir las derrotas definitivas de Vitoria (13/6/1813) Y San Marcial (31/8/1813), que marcan La retirada definitiva de las Tropas francesas y el final de la guerra. El 11 de Diciembre de 1813, Tras la firma del Tratado de alencia, Napoleón libera a Fernando VII que inicia su regreso a España.

Cabe Destacar 2 hechos importantes:

·LA BATALLA DE BAILÉN: marcó un hito en la lucha contra Las tropas napoleónicas. Nunca, anteriormente, los ejércitos imperiales habían Sido vencidos en campo abierto. Las consecuencias de la derrota francesa Obligaron a Napoleón a replantearse su estrategia respecto a España, Considerada por Bonaparte como una conquista fácil.

**Las guerrillas: Pequeños grupos o Bandas armadas compuestas por personas de todo tipo, fundamentalmente de origen Popular, que atacaban y robaban los suministros franceses por sorpresa y se Refugiaban después en bosques y montañas. Guerrilleros como el Empecinado, el Cura Merino o Espoz y Mina obténían el apoyo de la población civil y minaban la Moral y los recursos de las tropas francesas.

TEXTO EXTRAÍDO DEL SITIO: https://www.apunteshistoria.info/sucesos-de-bayona-1808

Dejá tu comentario