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"Somos absolutamente imperfectos"

El aporte de Henry Miller en la literatura a fines de la década de 1950 es indiscutible, en gran parte porque sus dos novelas más importantes, prohibidas en los Estados Unidos durante muchos años, pusieron a prueba las leyes federales sobre arte y pornografía

Henry Miller nació el 26 de diciembre de 1891 en Nueva York. Su padre era un sastre. Desde muy joven, se rebeló contra la devoción familiar por el trabajo y una vida "respetable". En Black Spring (Primavera Negra, 1936), Miller escribió "Nací en la calle y me crie en la calle ... En la calle aprendes lo que realmente son los seres humanos". Gran lector de historias de aventuras, pero también de los clásicos de la literatura. Fue un excelente estudiante en la escuela secundaria y se inscribió en el City College de Nueva York, solo para abandonar después de dos meses. Desde 1909 hasta 1924, probó diferentes trabajos, incluyendo un puesto en una empresa cementera, asistente en la sastrería de su padre y clasificador de cartas para la oficina de correos. Mientras trabajaba en el departamento de mensajería de Western Union, comenzó a escribir una novela.

Durante este período, Miller tuvo una vida personal problemática, incluyendo dos matrimonios infructuosos (a lo largo de su vida se casó en cinco oportunidades y divorciándose igual cantidad de veces). Determinado a convertirse en escritor, Miller se fue a París, donde permaneció casi diez años con muy poco dinero. En 1934 compuso Tropic of Cancer (publicado en los Estados Unidos en 1961), una novela autobiográfica vagamente construida que describe sus peripecias durante sus primeros años en París. Famoso por sus llamativas descripciones de la vida real, ganó elogios de escritores como T. S. Eliot y Ezra Pound. Sin embargo, muchos se indignaron con los pasajes sexuales del libro, y Miller tuvo que acudir a los tribunales para levantar la prohibición que pesaba sobre su obra. La publicidad ayudó al libro a convertirse en un éxito de ventas, aunque las críticas sobre el valor de la publicación continuaron.

Black Spring y Tropic of Capricorn son similares en estilo y sentimiento a Tropic of Cancer, basándose en las experiencias del Miller adolescente en Brooklyn y sus primeros años en el extranjero. En 1939 Miller visitó a su amigo, el novelista británico Lawrence Durrell, en Grecia. El Coloso de Maroussi (1941), un relato de sus aventuras con los nativos de las islas griegas y uno de los mejores libros de viajes modernos, resultó de esa experiencia.

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Henry Miller (1940).

Al regresar a los Estados Unidos en 1940, Miller se estableció en Big Sur, en la costa del Pacífico de California. Sus críticas agudas e hilarantes sobre Norteamérica quedaron registradas en Una pesadilla con aire acondicionado (1945) y Remember to Remember (1947). El Tiempo de los Asesinos (1956), un estudio reflexivo sobre el poeta francés Arthur Rimbaud, es una declaración artística de Miller. Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch (1958) trata sobre los amigos de Miller en California.

La mayor ficción de Miller en este período fue la obra dividida en tres volúmenes La crucifixión rosa (The Rosy Crucifixion), que incluía Sexus (1949), Plexus (1953) y Nexus (1960). Estos contienen recuentos de sus aventuras anteriores, pero carecen del lenguaje violento de las ediciones anteriores. La correspondencia de Miller con Lawrence Durrell se publicó en 1962 y sus cartas a la escritora Anaïs Nin se publicaron en 1965. Su libro El mundo de Lawrence: una apreciación apasionada (1980) trata sobre la vida y la carrera del escritor DH Lawrence. Opus Pistorum (1984) es una novela que se cree fue escrita por Miller a principios de la década de 1940 cuando necesitaba dinero. La mayoría de los críticos consideran que la obra es pura pornografía, y algunos todavía cuestionan si Miller fue realmente el autor.

En sus últimos años de vida, Miller fue admirado principalmente por su papel de portavoz y pensador. Criticó duramente el materialismo en que se basa la existencia moderna, y bregó por una nueva religión de cuerpo y espíritu basada en las ideas de los escritores Friedrich Nietzsche, Walt Whitman, y DH Lawrence. Las novelas de Miller, a pesar de ser impactantes y contener lenguaje ofensivo, expresan sentimientos profundos. Su libertad a la hora de escribir y elegir sus temas fueron una fuente de inspiración para los escritores de la Generación Beat, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Miller vivió sus últimos años dedicando todas sus horas a la pintura de acuarela, una obsesión que mantuvo a lo largo de toda su vida. Murió el 7 de junio de 1980, en Pacific Palisades, California.

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Asleep and awake (1975) Entrevista a Henry Miller donde nos ofrece un recorrido por su baño-museo personal una colección de algunos de sus más apreciados gustos y algunas influencias místicas, culturales, literarias y cinematográficas.

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