LugaresSociedad Rural Argentina | Buenos Aires

Sociedad Rural Argentina

En 1866 se funda la Sociedad Rural Argentina. La Argentina se encontraba en guerra con Paraguay. Hacia el Sur varias zonas estaban atacadas por malones aun y organizar una Sociedad Rural era una idea de locos. A principios del 1875 se conocía en todos lados que Buenos Aires iba a ser la sede de la primera exposición organizada por la Sociedad Rural.

El antecedente fue la creación de la Sociedad Rural Argentina, pero organizada como entidad comercial por acciones, en 1826. La institución tomó forma a partir de una sugerencia de Rivadavia y entre sus socios contó con el cónsul inglés Parish, Gaspar Campos, José Haedo y Miguel Riglos, entre otros. La entidad duró apenas tres años, ya que un malón logró llevarse casi todo el ganado, que llegaba casi a seis mil cabezas, y que pertenecía a la Sociedad de accionistas. No era un contexto ideal para pensar que el futuro de la Nación estaba en el campo. Pero un grupo de 13 productores, 12 de ellos extranjeros, decidió dar forma a una sociedad que se ocupara de traer ejemplares de raza pura de Europa para mejorar la calidad de la hacienda, introducir maquinaria y aplicar nuevas técnicas.

El terreno había sido otorgado en 1875 por la dirección del Parque Tres de Febrero, por intermedio de su titular, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Eran 12 hectáreas donde no había nada, salvo un rancho. Parecía que, con su nueva casa, la Sociedad Rural comenzaba a despegar. Pero, en realidad, los peores años estaban por venir. El lustro 1880- 1885 fue el más oscuro. El enfrentamiento entre criadores e invernadores se acentuó. Además, una amenaza de quiebra en la década de 1890, que fue salvada por varios socios, estuvo a punto de disolver a la Sociedad Rural.

La primera exposición que realizo fue en la calle Florida en el JARDIN FLORIDA el 11 de abril de 1875. Era justo en lo que es hoy Florida y Paraguay en frente del "Mercado del Norte". La superficie ocupaba un cuarto de manzana y estaba rodeada con una pared de ladrillos. Fue inaugurada en forma solemne con la presencia del presidente Nicolás Avellaneda. Participaron 85 expositores y se presentaron 79 equinos, 5 porcinos y 153 aves, perros y conejos. Hubo también 6 expositores de productos agrícolas y de jardinería siendo escasa la maquinaria que se exhibía. La exposición duró 8 días y la feria se extendió como otros 8 días. Se vendieron 12.837 entradas pero se calcula que los visitantes fueron mas de 18.000. Alli se realizó mas de una feria con grandes remates de toros, ovejas, caballos como los famosos llamados Belus de origen andaluz.

socidad rural
Primera exposición que realizó fue en la calle Florida en el JARDÍN FLORIDA el 11 de abril de 1875.
Primera exposición que realizó fue en la calle Florida en el JARDÍN FLORIDA el 11 de abril de 1875.

Los primeros años fueron duros para la Rural y para el país por la guerra con el Paraguay y la terrible epidemia de cólera. De su mano, la Nación se transformó en una potencia mundial y se convirtió en el ‘granero del mundo’. La idea de crear una sociedad que nucleara a gente del campo se remonta a comienzos del siglo XIX. En su libro ‘Historia de la Sociedad Rural Argentina’, Jorge Newton señala que Félix de Azara al publicar en 1801 la obra ‘Memoria Rural del Río de la Plata’ dice: ‘Sería un modo de fomentar los ganados establecer una Junta o Sociedad que vigilase sobre ellos y que se dedicase desde luego a publicar una memoria, instruyendo a estas gentes que los ganados son su único tesoro y que faltándole, su país sería el más infeliz del globo’.

De todas formas, en 1858, en el predio de la antigua quinta de Rosas, se celebró la primera exposición agrícola-ganadera del país.

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 23.02.35.png
En 1876 se realizo la segunda exposición en la misma ubicación de la anterior "JARDIN FLORIDA" . Duro 17 días y 8 mas de feria. Se vendieron 17.177 entradas. Hubo 54 expositores.
En 1876 se realizo la segunda exposición en la misma ubicación de la anterior "JARDIN FLORIDA" . Duro 17 días y 8 mas de feria. Se vendieron 17.177 entradas. Hubo 54 expositores.

En 1878 se le ceden en uso por veinte años doce hectáreas del Parque limitadas por las actuales calles Santa Fé, Fray Justo Santa María de Oro, avenida Cerviño y avenida Sarmiento.

Actualmente el Predio Ferial de Palermo esté conformado por un conjunto edilicio enmarcado por una verja perimetral, con el Portón Principal (1906) sobre la Avenida Sarmiento. Lo integran: el Pabellón Frers, proyecto de los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui; es un soberbio edificio de mampostería e hierro, que combina sus líneas académicas francesas con grandes paños vidriados, característicos de la construcción relacionada con la actividad industrial.

Se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la Plaza Italia y permite valorarlo con la necesaria perspectiva. Fue en un principio Museo Agrícola. El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, en el estilo del academicismo francés. Son la Pista Central con la Tribuna Oficial y de Socios, y los Pabellones para Equinos, proyectados por el arquitecto Salvador Mirate, los que conforman el corazón de la Rural. La implantación de los pabellones sobre el predio es prueba del respeto que se tenía por el entorno y su relación espacio - hombre - calle. Los jardines y espacios al aire libre, hoy en gran parte desaparecidos, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays. Es que por el 10 de julio de 1866 parecía una utopía pensar que de las pampas argentinas podía extraerse oro. La tierra no valía nada, los campos estaban desiertos (de gente y de árboles), el indio era una amenaza constante y la guerra del Paraguay, iniciada en 1865, no era precisamente un augurio de prosperidad. Para colmo, una sequía no daba tregua.

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 23.04.53.png
Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 23.07.08.png

En el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se realizaron diversas actividades agrícolas y hubo una exhibición de productos del campo de todo el país para la exposición del Centenario. Esta muestra no ofreció demasiadas variantes respecto de las que se venían haciendo en forma anual desde 1886. A su acto inaugural fue la infanta española, quien se llevó como obsequio una pareja de caballos. Junto a esta feria esperaba ponerse en funcionamiento la Exposición de Agricultura, pero su apertura se retrasó. Allí se mostraron semillas de distintas clases, mazorcas de diverso tamaño y color, planos y fotos del campo argentino y modernos arados. También se construyó un gran vivero con plantas exóticas y especies facilitadas por el Jardín Botánico de Buenos Aires.

Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo

En 1906, la Sociedad Rural Argentina programó las obras del Predio Ferial de Palermo para la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo, que fueron inauguradas en 1910. Los terrenos elegidos, en la zona norte de la ciudad, estaban unidos por la entonces Avenida Alvear, en una extensión aproximada de 3 Km. Se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la Plaza Italia y permite valorarlo con la necesaria perspectiva. Fue en un principio Museo Agrícola.

El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, en el estilo del academicismo francés junto con la Pista Central y con la Tribuna Oficial y de Socios. Los Pabellones para Equinos, proyectados por el arquitecto Salvador Mirate, los que conforman el corazón de la Rural. La implantación de los pabellones sobre el predio es prueba del respeto que se tenía por el entorno y su relación espacio - hombre - calle. Los jardines y espacios al aire libre, hoy en gran parte desaparecidos, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays.

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 23.10.56.png
31-07-77 Celedonio Pereda, presidente de la Sociedad Rural Pereda junto a el dictador Jorge Videla
31-07-77 Celedonio Pereda, presidente de la Sociedad Rural Pereda junto a el dictador Jorge Videla

EL CENTENARIO

En 1910, cuando el país festejaba su centenario, la Sociedad Rural inauguró -el 3 de junio- una de las exposiciones internacionales del campo más importantes de su historia. Fue tan bueno el recibimiento de la muestra que el 11 de septiembre aprovechando las instalaciones que habían quedado de la exposición internacional, se inauguró la muestra de ganado criollo.

Las celebraciones del centenario convirtieron a nuestra ciudad en la vidriera de América. Los porteños viajaron por primera vez en subterráneo. Al presidente Figueroa Alcorta le toco presidir los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo. La invitada de honor fue la infanta Isabel de Borbón.

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 23.14.53.png
Argentina_-_Infanta_Isabel_de_Borbón_
Infanta Isabel de Borbón visitando Argentina en 1910
Infanta Isabel de Borbón visitando Argentina en 1910

Texto extraído del sitio: http://www.arcondebuenosaires.com.ar/rural_argentina.htm

Dejá tu comentario