Músicabossa nova | Vinícius de Moraes | música | Río de Janeiro

Siete canciones para recordar a Vinícius de Moraes

Diplomático, periodista, vividor, músico y, sobre todo, grandísimo poeta. Vinícius de Moraes fue uno de los padres de la bossa nova, estilo que enseguida se convertiría en universal

«Garota de Ipanema»

No podíamos empezar de otra manera que con esta «Garota de Ipanema», todo un himno universal a la belleza brasileña. La compuso Vinícius de Moraes junto a Antonio Carlos Jobim. En un principio se iba a denominar «Menina que passa», y la universalizó en 1964 el propio Jobim, el genial saxofonista norteamericano Stan Getz y Joao Gilberto junto a su entonces mujer, Astrud Gilberto, en el álbum «Getz/Gilberto». Sin embargo, la primera versión grabada, que presentamos aquí, fue realizada en vivo, el 2 de agosto de 1962, en Au Bon Gourmetun, un club de Copacabana, en Río de Janeiro.

Garota de Ipanema

«Se todos fossem iguais a você»

Pero si tenemos que irnos a los orígenes de la bossa nova, hay que viajar hasta a 1956, a la grabación de la banda sonora de «Orfeu da Conceiçã», compuesta por Vinícius y Jobim. En ella estaba incluida esta «Se todos fossem iguais a você», cantada por Roberto Paiva y antecedente de esta gloriosa forma de encarar la samba de una forma lenta, elegante e íntima. Por cierto, la película, traducida como «Orfeo negro», ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera.

bossa

«Chega de Saudade»

Suele decirse que el disco «Canção do amor demais» (1958) da comienzo oficial a la bossa. João Gilberto colabora por primera vez con Jobim y Vinícius, y el resultado es espectacular. La cantante es Elizete Cardoso, y del álbum forma parte esta famosísima «Chega de Saudade».

bossa

«Tomara»

Un pequeño café de la ciudad del Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, llamado La Fusa, sería testigo de uno de los grandes hitos de la música popular. Allí se encuentran Toquinho, Maria Creuza y Vinícius de Moraescon varios músicos locales. No caben mas de cien personas, que cada noche asisten a la magia que destilan los tres músicos en el escenario. Ocurrió en agosto de 1970, y quedó constancia sonora, aunque parte se grabó en estudio, en el disco titulado de la misma manera que el local donde se desarrollaban los recitales.

bossa tomara

«Agua de beber»

No podíamos abandonar este listado sin añadir alguna más de sus canciones más populares. Como «Agua de beber». Fue grabada por primera vez (incontables las versiones que se han realizado de esta canción) en 1961, por la cantante Elza Laranjeira en su disco «Ternura». Aunque, como otras tantas, la hizo mundialmente famosa la voz de Astrud Gilberto.

agua de beber bossa

«A felicidade»

Tenemos que concluir que, aunque murió con 66 años, Vinícius de Moraes disfrutó plenamente de la vida. Sirva, pues, como mejor homenaje este «A felicidade» que interpreta en directo él mismo junto a Tom Jobim y Toquinho en 1978. Aunque la letra nos diga que «la tristeza no tiene fin, la felicidad sí», lo cierto es que nos dejó como legado una música que tiene la virtud de ser triste y alegre a la vez.

bossa tristeza

Dejá tu comentario