MúsicaDmitri Shostakovich | Hans Christian Andersen | música | Walt Disney | literatura infantil

Shostakovich al alcance de los más pequeños gracias a Disney

Animaciones entrañables, divertidas en las que además de disfrutar de las aventuras de Bugs Bunny, Tom y Jerry, El Pájaro Loco, La Pantera Rosa, Los Tres Cerditos, Andy Panda… nos han servido para introducir a nuestros niños en la música de Chopin, Brahms, Beethoven, Wagner, Liszt, Mendelssohn, Mozart, Rossini, Strauss, Schubert, Mussorgski, Grieg, Gershwin…

Pero hoy hablaremos del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906 – 1975) y el film infantil Fantasía 2000.

En esta producción que hizo Disney, siguiendo el patrón de la genial Fantasía de 1940, en una de las secuencias de animación utilizan el primer movimiento del 2º concierto para piano y orquesta en fa mayor, Op.102 (1957) de Shostakovich. Un concierto que compuso para su hijo Maxim como regalo de su decimonoveno aniversario, quien lo estrenó el propio día de su cumpleaños, en el conservatorio de Moscú, en la primera actuación relevante de este joven pianista, que luego centraría su carrera en la dirección de orquesta.

Pues bien Disney utilizó el primer movimiento de los tres de los que se compone este concierto para contarnos todo un clásico de la literatura infantil escrito por Hans Christian Andersen, El soldadito de plomo. Aunque como cabía esperar de Disney el final de la historia está cambiado para convertirlo en un … y fueron felices y comieron perdices….

La verdad que el carácter chispeante y en ocasiones enérgico del primer movimiento del 2º concierto para piano y orquesta queda francamente bien para ilustrar el cuento.

La orquesta que interpreta esta versión de Disney es la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de James Levine con Yefim Bronfman a cargo del piano solista. El cuento propiamente dicho con la música de Shostakovich comienza en el min 1.22. del video. Como en todos los fragmentos animados que integran Fantasía 2000 aparece primero un narrador que nos cuenta las virtudes de lo que vamos a ver y escuchar. En este caso se trata de la actriz Bette Midler.

fantasia diensye 2000

Para aquellos que les han quedado ganas de seguir escuchando a Shostakovich les dejo una versión de este 2º concierto para piano y orquesta en fa mayor, Op.102 completo. En este caso la parte del piano solista corre a cargo, ni más ni menos, que del propio Shostakovich. A mi juicio, el movimiento más interesante es el segundo. Comienza en el minuto 6, 30.

disnety

Texto publicado originalmente en https://rz100arte.com/musica-clasica-ninos-shostakovich-al-alcance-los-mas-pequenos-gracias-disney/

Dejá tu comentario