HistoriaRosa Parks | Estados Unidos | Martin Luther King

Rosa Parks y el asiento que cambió la historia

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a cederle el asiento a un hombre blanco en un autobús y prendió así la mecha del Movimiento.

Rosa Parks (1913-2005), es conocida como "la Primera Dama del Movimiento por los derechos civiles" en Estados Unidos. Aunque ya en 1950 se había unido a dicho movimiento -que, liderado luego por Martin Luther King, luchó contra la discriminación y segregación de la población afroamericana-, ese apodo se debe a su negativa a cederle el asiento a un hombre blanco y moverse a la parte trasera de un autobús en Montgomery (Alabama). Este episodio sucedió el 1 de diciembre de 1955 y prendió la mecha del boicot a los autobuses de Montgomery, primera gran victoria de los negros americanos contra las leyes racistas.

Rosa tenía 42 años cuando ese día tomó el autobús para volver a su casa. En aquel entonces, los vehículos estaban segregados y señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco los requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó ceder el sitio a un joven blanco que acababa de subir, pero ella permaneció inmóvil. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Y así fue.

rosa_parks.jpeg

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor baptista relativamente desconocido en ese momento, organizó el boicot a los autobuses de Montgomery: la población afroamericana se organizó para desplazarse por sus propios medios y no tomar autobuses. Entonces, empezaron a perder mucho dinero, por lo que la autoridad del transporte público puso fin a dicha segregación en 1956. Ese mismo año, el Tribunal Supremo la declaró inconstitucional. El éxito animó al Movimiento a iniciar protestas contra otras prácticas de segregación.

rosa y martin luther.png

En cuanto a Parks, se convirtió en un icono de la lucha contra el racismo. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de manos del presidente Bill Clinton. Murió a los 92 años aquejada de alzhéimer.

rosa parks.jpg

Dejá tu comentario